Cómo calcular las cantidades de las barras de refuerzo basándose en los metros cuadrados y en el centro

Escrito por Jonathon Glane ; última actualización: February 01, 2018
worker in pool image by jimcox40 from Fotolia.com

Calcula las cantidades de acero de refuerzo (barras) en base a los metros cuadrados y al centro mediante la recopilación de información sobre el tamaño físico del proyecto en estudio, un instrumento para tomar medidas y una calculadora te ayudarán con la aritmética. Observa si el proyecto tiene la forma de un rectángulo, un cuadrado o de otra forma. Aunque los cálculos similares determinan la barra necesaria para casi todas las dos formas dimensionales, esta discusión sólo aborda el cálculo de la barra de una losa de hormigón rectangular.

Identificar, medir y calcular

Antes de calcular las cantidades de barras de refuerzo necesarias para reforzar una losa rectangular de hormigón, marca el lado más largo del rectángulo "longitudinal" y el lado más corto "latitudinal." Luego, determina el tamaño de los espacios entre las barras en las direcciones longitudinal y latitudinal. Ten en cuenta que éstas forman una rejilla después de la colocación, a las barras más largas colócalas en una dirección, mientras que a las barras más cortas colócalas en ángulo recto con las más largas.

Mide el largo longitudinal del rectángulo. Divide la distancia medida por el tamaño del espacio entre las barras latitudinales, a continuación, añade una barra de refuerzo para el número resultante. Esto determina el número de barras de refuerzo necesarias en la dirección latitudinal.

Ejemplo: Cuando una longitud longitudinal mida 20 pies (6 m) y el tamaño de los espacios de las barras de refuerzo latitudinales son igual a 16 pulgadas (40 cm) de centros, sigue este cálculo: 1. Cambia los pies (metros) longitudinales a pulgadas (cm): 20 pies (6 m) por 12 pulgadas (30 cm) equivale a 240 pulgadas (6 m) 2. Divide la cantidad de pulgadas (cm) entre el tamaño de los espacios entre las barras latitudinales: 240 pulgadas (610 cm) dividido 16 pulgadas (40 cm) de espacios es igual a 15 barras. 3. Agrega una barra al número resultante: 15 barras más 1 es igual a 16 barras longitudinales.

Luego, mide la longitud latitudinal del rectángulo. Divide la distancia medida entre el espacio entre las barras longitudinales y añade una barra para el número resultante. Esto determina el número de barras necesarias en la dirección longitudinal.

Ejemplo: Cuando una longitud latitudinal mide 16 pies (5 m) y el tamaño de los espacios de las barras longitudinales es igual 16 pulgadas (40 cm) de centro, sigue este cálculo: 1. Cambia los pies (metros) latitudinales en pulgadas (cm): 16 pies (5 m) por 12 pulgadas (30 cm) es igual 192 pulgadas (488 cm). 2. Divide la cantidad de pulgadas (cm) entre el tamaño de los espacios entre las barras longitudinales: 192 pulgadas (488 cm) dividido entre los espacios de 16 pulgadas (40 cm) es igual a 12 barras. 3. Agrega una barra de refuerzo al número resultante: 12 barras más 1 es igual a 13 barras longitudinales.

Calcula el número de barras longitudinales multiplicando la longitud. Luego calcula el número de las barras latitudinales multiplicando la longitud. Añade los cálculos juntos para determinar el total de metros lineales de barras necesarios para hacer el trabajo. 1. Multiplica la longitud de las barras longitudinales por el número requerido: 20 pies (6 m) por 13 es igual a 260 pies (80 m) de barras. 2. Multiplica la longitud de las barras latitudinales por el número requerido: 16 pies (5 m) por 16 barras es igual a 256 pies (78 m) de barras de refuerzo. 3. Combina los resultados: 260 pies (80 m) de barras más 256 pies (78 m) de barras es igual a un total de 516 pies (158 m) de barras.

Consejos

Consejos: Las barras de acero pueden costar menos si las longitudes estándar son ordenadas para luego cortarlas en el lugar de trabajo para que encajen.

Cuando estimes las barras, resta las dimensiones longitudinales y latitudinales al margen apropiado desde el encofrado. Las cantidades ordenadas con cortes precisos de las dimensiones podrían costar más que comprar las barras en longitudes estándar.

Comprando una calculadora llamada ConcreteCalc Pro te ayudará a simplificar todo proceso del cálculo de la barra. El dispositivo está disponible en Construction Book Express: ConcreteCalc Pro y www.Contractor Books.com. (http://www.constructionbook.com/2005-concretecalc-pro/concrete-calculator/) (http://www.contractor-books.com/CI/ConcreteCalc.htm)

Deberías considerar la posibilidad de contingencias como empalmes. Esta información la encontrarás en el sitio web de Reed Construction, que lo resume de esta manera: "Cuando se estima la cantidad de acero de refuerzo, cualquiera de las barras o malla, si no existen especificaciones, añade un 10% a tus cantidades para pulir, los empalmes y los residuos". (http://www.reedconstructiondata.com/rsmeans/estimating-tips/concrete/)

Advertencias

Los cálculos del ejemplo en los pasos 1-3 resultan en una red de barras de acero que llena toda la obra de forma rectangular. Un ajuste a la longitud de las barras se debe hacer porque los departamentos de construcción no permiten que las barras se acerquen demasiado al encofrado. En muchos casos, los funcionarios de construcción exigen un mínimo de 2 pulgadas (5 cm) de espacio libre. En el ejemplo de losa rectangular, la solución más simple determina el ajuste de la longitud de cada barras cortando 4 pulgadas (10 cm) fuera de un extremo después de que el material llegue al sitio de trabajo. Esto permite el espacio para el encofrado de 2 pulgadas (5 cm) en cada extremo cuando las barras se fijen en su lugar.

×