Cuál es el proceso para derretir goma

Escrito por James Woudon ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La goma es un polímero natural, creado a partir de la savia de las vides y árboles tropicales. Se usa desde hace unos 3500 años, comenzando en la civilización Olmeca de Mesoamérica, la cual era más antigua que los Incas, Mayas y Aztecas. Tiene un alto valor por su duradera elasticicidad, aunque su eso es limitado sin la química moderna.

Cultivo

Las plántulas son generalmente importadas a los climas tropicales o subtropicales calientes y húmedos de la cuenca del Amazonas, donde los árboles de caucho y las vides se desarrollaron hace millones de años. El anillo ecuatorial que da la vuelta alrededor del mundo, pasando por África, América del Sur y el Sudeste de Asia coincide con las zonas ideales para los cultivos de plantaciones de caucho. Los árboles de caucho deben haber madurado al menos seis años antes de poder ser aprovechados.

Recolección

Los árboles de caucho y las vides se golpean para formar pequeñas hendiduras en sus capilares, de manera similar a la forma en que se realiza la extracción de jarabe de arce en los bosques estadounidenses y canadienses. La sustancia que se drena de estas plantas es látex natural, la cual tiene que ser retirada y tratada antes de que se coagule y se vuelva inútil para la fabricación de caucho. Antes de ser enviado a los centros industriales, el látex es tratado con un anticoagulante como el amoníaco para mantener el producto en forma líquida.

Vulcanización

La vulcanización fue descubierta por accidente en el siglo XIX por Charles Goodyear, quien derramó sulfuro sobre la goma natural creando un producto mucho más fuerte y resistente. Cuando la goma natural se derrite en tinas industriales, solo es estable hasta que se enfría. Al alcanzar temperaturas pico, se agrega el agente vulcanizante a la goma derretida.

Moldeado

La goma vulcanizada debe ser forzada en moldes para que se enfríe hasta lograr su forma final, ya que si se endurece en una forma que no es la deseada, derretirla lleva mucha más energía, tratamiento químico y calor que la goma natural, para formar finalmente un líquido maleable.

×