¿Qué es el tungsteno?

Escrito por Samuel Gibbs ; última actualización: February 01, 2018
ampoules 6 image by Nathalie P from Fotolia.com

El tungsteno es un fuerte metal de color acero resistente a las temperaturas utilizado en muchas aplicaciones de temperatura alta. Se encuentra comunmente en los focos de luz, elementos de calefacción y televisores con tubos de rayos catódicos.

Propiedades químicas

El tungsteno es un elemento metálico, también conocido como wolframio y tiene el símbolo químico W con un número atómico de 74 en la tabla periódica. En su forma refinada, el metal tungsteno tiene el punto de fusión más alto de todos los metales sin aleaciones, derritiéndose a 6.192 grados Fahrenheit (3422.2 ºC). Si bien es frágil en estado impuro, en su forma más pura también resulta ser un metal denso relativamente moldeable que puede ser cortado con facilidad.

Usos

bulb image by martini from Fotolia.com

El tungsteno es utilizado por toda la industria electrónica y se encuentra con mayor frecuencia en filamentos de focos de luz y en brocas muy duras de taladros al combinarse con carbono para crear carburo de tungsteno. Los usos más inusuales del metal incluyen boquillas de cohetes, hojas de turbinas al combinarse con una superaleación y como balasto en vehículos de carreras tales como los Nascar y Fórmula Uno.

Historia

El tungsteno fue descubierto por primera vez en España por dos hermanos, José y Fausto Elhuyar, en 1783, cuando tuvieron éxito en aislar el metal del ácido túngstico. Portugal se adelantó y convirtió en la principal fuente de tungsteno en Europa, mientras que el metal mismo jugó un rol importante en el armamento durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su naturaleza densa y resistente a las temperaturas.

Referencias

  • "Handbook of Chemistry and Physics"; C. R. Hammond; 2004
  • "The Historian"; World War II Economic Warfare: The United States, Britain, and Portuguese Wolfram; D G Stevens; March 1999 ("The Historian"; Economía de guerra de la Segunda Guerra Mundial: El estadounidense, británico, y portugués Wolfram; D G Stevens; Marzo de 1999)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article