Cómo hacer tubos de acrílico transparentes

Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018
test tubes image by Paul Hill from Fotolia.com

Los tubos de acrílico transparentes tienen paredes delgadas y resistentes y una base plana o redonda. Puedes utilizarlos como tubos de ensayo para un kit de química casero, como pistolas para científicos locos en fiestas de Halloween o puedes rellenarlos con cosas como semillas y brillantina. Puedes, por supuesto, comprar tubos de acrílico en muchísimas tiendas de artesanías, pero también puedes hacerlos. Si necesitas sólo algunos, puedes ahorrar dinero haciéndolos y puedes utilizar, para ello, la resina sobrante de otros proyectos.

Coloca el cortador de tubos alrededor del tubo de cobre y haz girar este último hasta que se separe. Haz varios tubos de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo de esta manera. No deberías necesitar más de cuatro tubos de cobre.

Coloca los tubos dentro de una esterilla de corcho de 1 pulgada (2,54 cm) de grosor, con una distancia de 4 pulgadas (10,16 cm) entre ellos. Entierra una porción muy pequeña del tubo en el corcho, pero asegúrate de que los tubos estén perfectamente rectos y estables. Bloquea el extremo superior de cada tubo con arcilla que se seca sola. Asegúrate de que la arcilla se encuentre al ras de la parte superior del tubo.

Corta una esquina de cada una de las cajas de cereales. Dibuja rectángulos de aproximadamente 6 pulgadas (15,24 cm) de largo y 3 (7,62 cm) o 4 (10,16 cm) pulgadas de ancho. Recorta los rectángulos y dóblalos para formar tubos de 3/4 pulgadas (1,91 cm) de ancho. Sujétalos con cinta de enmascarar. Asegúrate de que la parte brillante de la cartulina se encuentre de adentro.

Rocía el interior de los tubos de cartulina y el exterior de los tubos de cobre con aerosol para cocinar. Coloca los tubos de cartulina sobre los tubos de cobre, asegurándote de que los tubos de cobre estén en el centro dentro de los tubos de cartulina. Sella la parte inferior de los tubos de cartulina con el corcho y cinta de enmascarar. Coloca la cinta en el ángulo entre la parte inferior de la cartulina y el corcho y añade dos capas más luego de eso.

Vierte alrededor de 1/4 de taza de resina en una taza plástica para medir y la cantidad recomendada de activador recomendada en el kit en una segunda taza. La mayoría de las resinas utilizan una relación uno a uno, pero siempre debes leer las instrucciones. Vierte el activador sobre la resina y revuelve lentamente con un palillo de paleta.

Sostén la taza para medir sobre el primer tubo de cartulina. Vierte un poco de resina dentro del tubo y no dejes que se desborde. Asegúrate de que la parte superior del tubo de cobre esté cubierto con resina. Haz lo mismo con el siguiente tubo, mezclando rápidamente más resina si la resina sobrante no llena el tubo.

Permite que los tubos se curen durante al menos 48 horas. Retira los tubos de cartulina de la resina, desde arriba hacia abajo. Sostén los tubos con suavidad y levántalos de los tubos de cobre con un movimiento firme. Suavemente seca cualquier pérdida de la parte superior de los tubos.

Moja los tubos con agua fresca y líjalos con papel de lija fino, enjuagándolo tras algunos minutos para retirar los restos de resina y agua. Una vez que los tubos estén suaves y libres de todo bulto, púlelos mientras se secan para que queden brillantes.

Advertencias

Usa gafas y guantes protectores cuando utilices la resina, de ser necesario.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article