Cómo triturar piedra para hacer polvo

Escrito por Stephan Sawyer ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Triturar piedra para hacer polvo es algo que puedes necesitar hacer por todo tipo de razones. El proceso de hacer ensayos o muestras para contenido mineral suele requerir que la piedra se muela hasta hacer un polvo fino. Otras razones para triturarla pueden incluir también la producción de ingredientes para químicos, tintes o materiales de construcción. Aunque la mayoría de tipos de piedra son muy duros en sustancia, algunas herramientas mecánicas básicas permiten que se conviertan fácilmente en polvo.

.

Toma una cantidad deseada de piedra y rómpela en montones manejables que no sean más grandes que el tamaño de tu puño. Si la piedra ya tiene este tamaño, estás listo para empezar la primera parte de prensarla, pero si tus muestras son muy grandes, usa un martillo pilón para reducirlas en piezas del tamaño de tu puño o menores.

Toma tu pila de trozos de piedra del tamaño de un puño y pasa dos o tres de una vez por una trituradora de mandíbulas. Este es un dispositivo con una gran abertura arriba, dentro de la cual hay dos placas de acero pesadas con un ángulo hacia abajo entre ellas. Cuando la máquina se enciende, una de las placas vibra rápidamente adelante y atrás contra la otra placa fija, empujando la roca hacia abajo donde las vibraciones y el espacio ajustado aplastan la piedra haciéndola arena gruesa. Las trituradoras de mandíbulas se pueden alquilar en la mayoría de alquileres de equipos de agregados.

Pon tu roca triturada en una bolsa y pásala a través de un dispositivo conocido como pulverizadora de vibración. Esto aplastará tu arena y la hará polvo fino. Una pulverizadora de vibración es una gran caja metálica dentro de la cual hay una plataforma sujetada por muelles con una pinza inflada por aire sobre ella. Dentro de esta plataforma colocas un contenedor grueso de acero con tapa, que contiene tu arena de roca gruesa y un disco de acero o "puck". La caja, una vez activada, vibra en la plataforma vigorosamente durante uno o dos minutos, y el movimiento resultante causa que el disco de acero convierta la roca dentro del contenedor en polvo. Coloca suficiente arena dentro del contenedor de acero para llenarlo a la mitad, mientras contiene también el disco. Colócalo entonces dentro de su plataforma, cierra la tapa en en molinillo y presiona los botones duales, que inflarán las pinzas de aire dentro e iniciarán el proceso de vibración de la plataforma.

Quita el contenedor de la pulverizadora una vez que el proceso de vibración haya parado y ábrela para que salga tu arena pulverizada. Deberías tener cuidado cuando manejes el contenedor, ya que a menudo puede estar caliente de la fricción causada por toda la vibración. Coloca las muestras de polvo de roca en bolsas de plástico o en contenedores.

Advertencias

Prensar piedra a través del prensador de mandíbulas es un trabajo fácil, porque la máquina es capaz de pulverizar docenas de libras de roca por minuto. La pulverizadora, por otra parte, sólo puede convertir unas pocas tazas de arena en polvo por minuto, de modo que será un trabajo lento si tienes mucho material que convertir. Ponte equipo de protección ocular, ya que la prensadora de mandíbulas a menudo envía trozos de roca volando por el aire, por la compresión que pone en ellos. Ponte una mascarilla o un protector para boca y nariz; el polvo de roca puede ser muy dañino para los pulmones si se inhala.

×