Tres usos de los electroimanes

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los electroimanes están en todas partes. Puedes raramente considerar este hecho, pero cada vez que arrancas el motor de tu automóvil, enciendes tu computadora portátil u otro dispositivo electrónico o cuando visitas a tu médico para un escaneo completo de cuerpo, estás poniendo a un electroimán a trabajar. Los electroimanes se usan en miles de dispositivos y desempeñan funciones clave en la tecnología avanzada.

¿Qué es un electroimán?

Un electroimán es un imán que es creado cuando una corriente eléctrica es aplicada a cierto material. La corriente eléctrica crea un campo magnético que puede ser manipulado al formar un cable en una bobina apretada, creando capas de campos magnéticos y por lo tanto, fortaleciendo el poder magnético de la bobina. Cuando un núcleo de hierro es insertado en el centro de la bobina, el imán se fortalece aún más. Cuando la corriente eléctrica se quita, las propiedades magnéticas se pierden. Al controlar la corriente eléctrica, el electroimán se puede controlar.

Elevación industrial

Un uso de los electroimanes que mucha gente raramente consigue observar es en el levantamiento industrial. Los electroimanes se usan extensivamente en depósitos de chatarra y en refinerías de desechos metálicos para mover grandes pilas de metal viejo. Los grandes electroimanes están compuestos de una gran placa de hierro unida a una grúa. Una corriente eléctrica es enviada a la placa creando un imán lo suficientemente poderoso como para levantar toneladas de metal. El material puede ser levantado y transportado a una diferente ubicación para procesarlo.

Imágenes por resonancia magnética

Los grandes dispositivos médicos conocidos como MRI (máquinas de imágenes de resonancia magnética) funcionan, como su nombre lo indica, a través del uso de poderosos electroimanes. Cuando una persona es colocada dentro de un MRI, las máquinas magnetizan los átomos en su cuerpo. El núcleo del átomo envía una señal magnética a los otros componentes de las máquinas que producen un escaneo de varias áreas del cuerpo. Los médicos pueden usar esta imagen para determinar la ubicación exacta de problemas en el paciente y desarrollar un remedio. Las máquinas MRI permiten una vista increíblemente detallada del interior de una persona sin tener que usar radiación o cirugía.

Transporte

Si, los electroimanes también son usados para transportar personas a altas velocidades. Los trenes de levitación magnética usan electroimanes de alta potencia para mover trenes a velocidades de varios cientos de millas por hora. El principio científico que permite esto se llama suspensión electromagnética. Permite que un objeto literalmente levite sobre una superficie. La suspensión electromagnética funciona debido a que un objeto cargado electromagnéticamente no puede lograr un equilibrio estable dentro de un campo electrostático. Cuando la corriente está constantemente alterada, la atracción magnética del objeto también se altera. La levitación magnética en trenes permite que el vehículo se mueva rápidamente para atrapar los campos magnéticos que cambian. Esta forma de transporte también ahorra electricidad al permitir que la fuerza magnética haga la mayor parte del trabajo.

×