Tipos de electroimanes

Escrito por Stephen Benham ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Básicamente, existen dos tipos de imanes: los imanes permanentes y los electroimanes. Los primeros no utilizan ninguna fuerza externa para producir un campo magnético, mientras que los segundos utilizan energía eléctrica para producir dicho campo magnético. En general, un electroimán se realiza con una bobina de alambre envuelto alrededor de un objeto de metal y pasando luego una corriente eléctrica a través del alambre. La corriente eléctrica induce un campo magnético, similar a un imán permanente, pero una vez que la corriente es cortada, el objeto deja de ser un imán.

Electroimanes de batería no polarizados

Un electroimán no polarizado no utiliza un imán permanente. Ejemplos de electroimanes no polarizados que funcionan con baterías son elementos como los timbres de puerta, cerraduras de puertas e interruptores de circuito. Este tipo de electroimán utiliza un solenoide, que es un pistón metálico accionado eléctricamente. Este pistón está dentro de un tubo de metal, que tiene un alambre envuelto firmemente en un extremo. Cuando la corriente eléctrica pasa a través del alambre, crea un imán y atrae al pistón hacia el extremo del tubo que tiene el alambre envuelto. Tan pronto como la corriente eléctrica cesa, el pistón vuelve a su posición original debido a que el campo magnético se disipa.

Motores eléctricos no polarizados

Los motores eléctricos no polarizados operan induciendo un campo magnético en varios lugares. El motor tiene varios embobinados de cables fijados a su carcasa interna. Un eje central, conocido como armadura, pasa a través del centro de la carcasa, que también tiene embobinados de cables envueltos alrededor. Cuando la corriente pasa a través de las bobinas externas y de la armadura, se crean campos magnéticos opuestos. Esto obliga a la armadura a comenzar a girar. A medida que aumenta la corriente eléctrica a través de los embobinados, también aumenta la fuerza magnética, haciendo que la armadura gire más rápido.

Motores eléctricos polarizados

Los motores eléctricos polarizados utilizan imanes permanentes fijados a la parte interna de la carcasa del motor en lugar de un bobinado de alambre. Esto significa que siempre está presente un campo magnético. Sin embargo, la armadura es exactamente la misma que la de un motor eléctrico no polarizado. La corriente sólo necesita pasar a través de la armadura para hacerlo girar. La corriente no pasa por el imán permanente. Generalmente, los motores eléctricos polarizadas no son tan poderosos como los no polarizados.

Ondas electromagnéticas

No puede ver ni sentir las ondas electromagnéticas, pero están por todas partes. Es la forma de escuchar la radio, ver la televisión, y si utilizas un horno de microondas, calientan y cocinan sus alimentos. Las ondas electromagnéticas que varían en tamaño son conocidas como longitudes de onda. Las ondas de radio son largas, hasta la longitud de un campo de fútbol; las microondas son de tamaño mediano, aproximadamente del tamaño de un insecto grande; mientras que las ondas infrarrojas son muy cortas, tal vez del tamaño de las bacterias. Cuanto más larga sea la ola, mayor distancia puede recorrer. Al igual que con todos los electroimanes, si apagas la corriente eléctrica, desaparecen.

×