Trucos para transcribir música

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Transcribir música puede ser una parte difícil del trabajo de cualquier músico. El complejo proceso de escuchar una grabación o una presentación en vivo y transferirla al papel puede ser una tarea desalentadora incluso para un transcriptor experimentado. Transcribir es una técnica esencial que se requiere en muchos casos cuando el intérprete improvisa o la partitura musical de una pieza en particular no está disponible. Sin embargo, existen algunas técnicas y trucos para mejorar el proceso y ayudar a prevenir los errores.

Escuchar

Escucha la pieza varias veces antes de intentar transcribirla. Es muy difícil transcribir música con la que no estás familiarizado. Escucha la pieza al menos diez veces antes de intentar una transcripción. Comienza con la melodía del primer par de compases. Si puedes identificar la melodía, entonces los acordes serán más fáciles dado que la melodía te ayudará a guiarte y hará posible colocar los acordes en el lugar correcto. La clave para una transcripción exitosa es usar tus habilidades auditivas. Si no estás familiarizado con la pieza, debes familiarizarte con ella escuchándola repetidamente.

Segmentos

Coloca la música para que escuches una sección corta de tan sólo 2 o 3 segundos a la vez. Trabaja en estas pequeñas frases hasta que las tengas anotadas perfectamente. Con frecuencia vuelve a sonar lo que has anotado y compáralo con la canción original. Si suena correctamente puedes continuar con el siguiente segmento de la pieza de 2 a 3 segundos de duración. Debes estar verificando cada acorde en el piano, o si no tienes acceso a un teclado puedes utilizar un programa de notación musical.

Transcribir el ritmo

Si estás teniendo problemas para anotar la melodía entonces trata de escribir el ritmo. Comienza con el ritmo de la melodía y luego pasa a transcribir el ritmo de las partes del acompañamiento. Cuando lo hayas anotado, revísalo tocándolo junto con la grabación. Puede ser necesario hacerlo varias veces antes de que salga correctamente.

Programas de computadora

Existen algunos programas que pueden ayudar a facilitar la transcripción. Aunque es mejor trabajar en tiempo real para desarrollar aún más tus habilidades, un programa de software puede ayudarte a completar la transcripción mucho más rápido al principio. Estos programas pueden disminuir la velocidad de la grabación, pausarla y segmentarla por secciones haciendo más fácil transcribir la pieza. El Digital Transcriber del software NCH tiene un programa gratuito que te ayudará con tus transcripciones.

Haz un esfuerzo

La transcripción es un proceso complejo y no hay atajos que se puedan tomar, el mejor truco de todos es practicar para volverse bueno en ello. Un programa que disminuya la velocidad de la música puede facilitar esta tarea, pero si en realidad quieres mejorar y convertirte en un mejor transcriptor, debes hacer el esfuerzo requerido para transcribir la música interpretada a la velocidad correcta. Los beneficios de aprender a transcribir música por tu cuenta incluyen un oído más desarrollado y una mayor conciencia de la música.

×