Cómo tocar piano al estilo cumbia

Escrito por Athena Murphy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El estilo cumbia se originó en Colombia como música popular. El estilo combina tradiciones musicales africanas, zambo y caribeñas y usa múltiples instrumentos de percusión. El ritmo distintivo de la cumbia forma la base de este género musical en general. Los cuatro tiempos en cada compás contienen acentos en el tiempo débil en el acompañamiento. La línea de la melodía fluye desde a tiempo en una declamación estable de ocho notas. Incluso las canciones lentas con poca línea melódica siguen este patrón rítmico básico. Cualquier canción funciona en el estilo cumbia, siempre y cuando el acompañamiento siga la estructura rítmica a contratiempo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Configura el metrónomo para que suene en cada corchea. Cuenta los tiempos en voz alta diciendo "uno-y-dos-y-tres-y-cua-y" varias veces.

Divide la canción en la melodía en la mano derecha y el acompañamiento en la mano izquierda. Toca el acompañamiento de la mano izquierda sólo en los "y" del primer y el tercer tiempo.

Combina la melodía de la mano derecha con el acompañamiento de la izquierda.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Añade partes extras como partes del acordeón o del corno a la mano derecha durante los huecos en la línea melódica. Continúa yuxtaponiendo la melodía contra otras partes en la mano derecha en donde se ajuste a la estructura de la canción.

Toca la canción hasta el final.

Consejos

Da palmas a lo largo del acompañamiento de la mano izquierda en los "y" del primer y tercer tiempo durante por lo menos un minuto con el metrónomo antes de intentar tocarlo. El cerebro traduce y responde al ritmo físicamente. Los movimientos físicos le permiten al cerebro incorporar un nuevo ritmo a tu forma de tocar más rápido que simplemente tocando.

Comienza con el metrónomo configurado a una velocidad lenta. La velocidad sugerida para principiantes es 140 por minuto. El clic audible en cada corchea significa 35 por minuto. Si nunca has tocado una cumbia antes, esta velocidad te permitirá aprender a coordinar las dos manos mucho más rápido y con menos problemas que si comienzas a una velocidad más alta.

Escucha cumbias para escuchar las partes del acordeón y el corno. Reducir el sonido completo de una pieza de banda a dos manos toma tiempo escuchando y moderación con el volumen para que funcione bien.

Advertencias

Elige una canción fácil para trabajar en estos pasos. Dominar un ritmo nuevo, especialmente entre las dos manos, es más fácil cuando usas una canción que conoces y tocas bien.

Referencias

  • “Cumbia Music”; Rebeca Mauleon

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article