Cómo tocar blues de 12 compases en piano

Escrito por Nicolas Arteaga ; última actualización: February 01, 2018
None

El blues de 12 compases es una fórmula armónica utilizada en el blues, rock, country, jazz y en otros tipos de música popular americana. Esta progresión de acordes es útil debido a que es una de las más comunes en toda la música popular americana. La progresión de blues de 12 compases también te ayuda a aprender improvisación de piano básica. El blues de 12 compases puede ser tocado en el piano, ya sea como solista o en un entorno grupal.

Decide en qué tono vas a tocar. Encuentra los acordes principales en ese tono. Los acordes principales son triadas, o acordes de tres notas, basados en el primer, cuarto y quinto grado de la escala (o I, IV y V), y son los acordes más importantes en una tonalidad. Por ejemplo, si escoges el tono de Do, los acordes principales serán Do, Fa y Sol.

Toca la progresión armónica como acordes bloqueados. La forma armónica más básica de blues de 12 compases utiliza sólo los acordes I, IV y V. Los primeros cuatro compases consisten en el acorde I seguido de dos compases del acorde IV, dos compases del acorde I, dos compases del acorde V y dos compases del acorde I. Toca la triada básica de tres notas con cuatro tiempos por compás.

Sigue tocando la progresión armónica, pero agrega extensiones a los acordes. Las extensiones son notas más altas del acorde que no forman parte de la triada original, tales como el séptimo, noveno u onceavo grado de la escala. Por ejemplo, si quieres agregar el séptimo grado al acorde V, debes contar siete grados desde la raíz de la escala.

Agrega acordes adicionales al patrón básico de blues de 12 compases. Un ejemplo común es utilizar el acorde V o V7 al final de cada coro; esto se llama dar una vuelta. Otra variante común es cambiar el acorde I por un acorde IV en el compás dos.

Toca la línea de bajo con tu mano izquierda. Con los 12 compases existen muchos tipos de líneas de bajos, como la línea de bajo caminante con una sola nota o una línea de bajo boogie-woogie.

Agrega tu mano derecha. Si eres un pianista principiante, comienza con una línea de bajo caminante con una sola nota en la mano izquierda y agrega la mano derecha de forma gradual a esto. Las líneas de bajo boogie-woogie más complicadas requieren una cuidadosa coordinación entre ambas manos.

Consejos

Comienza a aprender blues en el piano con Do mayor. No sólo es el tono con el que probablemente estés familiarizado, sino que también se adapta cómodamente a la mano debido a que cada acorde de la mano izquierda tocará principalmente sobre las teclas blancas. La mejor manera de encontrar una línea de bajo para utilizar es escuchar las grabaciones de famosos pianistas de blues, como Otis Spann, Pinetop Perkins, Jimmy Yancey y Professor Longhair. Determinados estilos de blues y patrones de mano izquierda desarrollados en regiones específicas, como Nueva Orleans y Chicago.

Sobre el autor

Nicolas Arteaga has been working as a freelance writer since 2008. He writes articles about music education for "Musopen" and "Music Teachers Helper." Currently, Arteaga teaches and performs piano throughout northern California. He has studied music theory at the Guildhall School of Music.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article