Tipos de relieves de erupción volcánica

Escrito por Maria Kielmas ; última actualización: February 01, 2018
Getty Images/Getty Images News/Getty Images

Un relieve volcánico es la creación topográfica más rápida de la Tierra. Los volcanes pueden entrar en erupción bajo el océano y crear una isla en menos de un día. Estas formas dependen en primer lugar de la composición química y mineral de la roca de extrusión fundida, o magma. A mayor concentración de sílice aumenta la viscosidad del magma y causa una erupción más violenta. Una roca que contiene menos del 50 por ciento de sílice es básica, tales como el basalto. Las rocas con entre 50 por ciento y 63 por ciento de sílice son intermedias y las que tienen más de 63 por ciento de sílice son ácidas. Las andesitas son rocas intermedias, mientras que los granitos y riolitas son ácidas.

Volcanes escudo

Phil Mislinski/Getty Images News/Getty Images

El magma basáltico extruido desde una chimenea central crea un extenso, relieve de perfil bajo con un gradiente de entre dos y tres grados. El volcán Mauna Loa en Hawaii es el volcán escudo más grande del mundo. Una serie de tales erupciones crea un paisaje casi plano de los flujos de lava en capas conocidas como inundación de basalto. Esto ocurre en Paraguay, Etiopía, India y Siberia y en la región del Río de Colombia a los Estados Unidos. Los "mares" de la luna, llamada María, son inundaciones de basalto.

Estratovolcanes

Franco Origlia/Getty Images News/Getty Images

Los estratovolcanes consisten en capas de lava intermedias alternadas con una mezcla de fragmentos de ceniza y lava conocidos como material piroclástico. La lava de mayor viscosidad crea pendientes más pronunciadas de hasta 30 grados. Stromboli y Vesubio en el sur de Italia son ejemplos de estratovolcanes.

Conos de ceniza

David McNew/Getty Images News/Getty Images

Los conos de ceniza volcánica son los accidentes geográficos más comunes. Los conos son acumulaciones de fragmentos de lava, cenizas y rocas que forman una empinada colina alrededor de la abertura principal de un volcán escudo o estratovolcán. Paricutín, en México y Amboy Crater en California son ejemplos de conos de ceniza.

Maars

NA/AbleStock.com/Getty Images

Un maar es un lago dentro de un cráter volcánico. Su proceso de creación comienza cuando el magma dentro del volcán calienta el agua subterránea y la convierte en vapor. Una subsecuente explosión erupciona alrededor de la roca de la salida de volcán, haciendo un cráter de paredes empinadas. Con el tiempo, estas paredes colapsan en la rejilla de ventilación. Si el nuevo cráter resultante es más profundo que el nivel de las aguas subterráneas de la zona circundante, el cráter se llena de agua hasta la próxima erupción.

Caldera

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las calderas se forman cuando una violenta explosión de lava andesítica o riolítica golpea la parte superior de la cúpula del volcán, dejando una depresión masiva. La Caldera de Yellowstone, que ocupa la mayor parte del Parque Nacional de Yellowstone, es uno de las mayores calderas del mundo. La isla griega de Santorini en el Mediterráneo es parte de una caldera submarina enorme.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Getty Images/Getty Images News/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article