Tipos de procesos de cromado

Escrito por Eileen Faust ; última actualización: February 01, 2018
moto & chrome image by Sébastien Maurer from Fotolia.com

Croma, o cromado, es el proceso de recubrimiento de un objeto con el metal de cromo, que crea un acabado plateado brillante. Muchos acabados de metal que se ven como plata están en el mercado, pero un acabado no puede ser llamado un cromado a menos que se use cromo en el proceso. Este proceso se utiliza a menudo para vestir piezas de vehículos y hacerlos más duraderos y menos propensos a oxidarse. Existen varios procesos para aplicar cromo, que sólo deben ser realizado por un profesional ya que los productos químicos utilizados son tóxicos y pueden contaminar el suministro de agua en caso de derrame.

Cromado decorativo

El cromado decorativo se aplica a los objetos para crear un acabado brillante de espejo y para protección contra la corrosión. Una fina capa de cromo se utiliza en este proceso. El objeto se lija primero y, a continuación, se galvaniza con el cobre, el níquel y luego se baña en cromo y se electrifica. El cromado decorativo por lo general tiene un tono azulado.

Cromado duro

El cromado duro se utiliza para piezas industriales y deposita una capa más gruesa de cromo en la pieza que el cromado decorativo. Este proceso por lo general sólo se aplica al acero. El objeto se lija y se recubre de cobre y níquel, así como en el cromado decorativo. Entonces se sumerge en un baño de cromo y se electrifica. Este proceso se utiliza a menudo para ayudar a un objeto a resistir el desgaste y la rotura.

Rociado térmico

Una alternativa para el cromado duro es el rociado térmico. A menudo se emplea para cubrir de manera más uniforme un objeto o para recubrir objetos que son difíciles de colocar en un baño de cromo. El cromo se calienta y se pulveriza a altas velocidades sobre el objeto a ser recubierto. Los pasos de cromado de níquel y cobre suelen ser saltados cuando se realiza mediante rociado térmico. Dos procesos de proyección térmica se utilizan para platear un objeto con cromo: alto oxicorte de alta velocidad (HVOF) y rociado de plasma spray. Estos procesos pueden crear recubrimientos de diferentes espesores. Como el cromado duro, se llevan a cabo para hacer un objeto más durable, protegerlo de la corrosión o para poder utilizar el objeto de nuevo.

Cromado negro

El cromo negro se crea mediante la adición de un producto químico para el baño de cromo antes de que un elemento se sumerja, creando un acabado negro o ahumado que suele ser mate o no reflexivo. Este proceso se puede utilizar para producir un acabado decorativo o como un revestimiento para la óptica y los instrumentos científicos.

×