Técnicas básicas de fabricación de chapas metálicas

Escrito por David Scott ; última actualización: February 01, 2018

Las chapa metálica es clasificada como un metal más delgado que la placa de metal, pero más grueso que la hoja o lámina. La chapa metálica puede ser moldeada y formada para todos sus diversos usos. Por lo general, está fabricada por uno de estos dos procesos: la embutición profunda o laminación plana.

Laminación plana

En el proceso de laminación plana, el metal se alimenta a través de un rodillo, lo que reduce el espesor del metal. Esto permite hacer grandes piezas de chapa metálica y producir una gran variación de espesores fácilmente. Según el espesor deseado del metal, este debe ser alimentado a través de muchos rodillos para ser lo suficientemente plano. En la mayoría de los casos, los rodillos son accionados mecánicamente. Debido a que la presión necesaria para aplanar el metal es muy grande, los rodillos deben ser capaces de ejercer fuerzas muy grandes con el fin de crear láminas de metal uniformes.

Embutición profunda

La embutición profunda es uno de los métodos más comunes de fabricación de láminas de metal. Básicamente, consiste en apretar el metal hasta que su espesor se reduce lo suficiente. Esto se realiza con un punzón, que ejerce una cantidad calculada de energía en el metal, por lo tanto, la elaboración del metal es radial. Cada punzón generalmente sólo comprime un cierto tamaño de metal, por lo que se ​​utilizan varios tamaños de prensa para la fabricación de diferentes tamaños de chapas metálicas. Los punzones pueden ser de accionamiento hidráulico o conducidos por otros medios mecánicos. Sin embargo, para cambiar el grosor de la chapa metálica que se está fabricando, el punzón debe tener presiones ajustables. Este proceso reduce el espesor del metal mientras aumenta sus otras dos dimensiones, lo que crea una hoja de metal sin pérdida de material.

Forma de la chapa metálica

La forma de la chapa metálica se puede hacer de varias maneras. Las dos más comunes son la rotación y el frenado de prensa. El frenado de prensa es un proceso en el que se alimenta la chapa metálica a través de una prensa que comprime el metal en una ranura en forma de V para hacer una curva. Se utiliza para doblar láminas de metal en ángulos definidos. Este proceso es muy similar a la embutición profunda en el sentido de que ejerce una fuerza sobre la lámina de metal mientras el metal está estacionario. La prensa que fuerza el metal en la ranura en forma de V debe ser capaz de encajar en la ranura perfectamente para que el metal se doble apropiadamente. La rotación se utiliza para objetos tales como conos. Es un proceso en que se gira la chapa y presiona alrededor de un mandril para crear piezas con simetría axial. La intensa rotación ejerce una fuerza centrífuga sobre el metal, que se adelgaza y expande su radio al mismo tiempo. El mandril se utiliza para mantener la forma de la pieza. Su función es muy similar a la función de la ranura en forma de V en el proceso de prensa de frenado.

×