Tipos de paquetes contables

Escrito por Osmond Vitez ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los programas de software de contabilidad han aumentado considerablemente la productividad de las oficinas en las últimas décadas. Estos programas ofrecen un mejor registro de la información financiera, generación de informes más precisos y la capacidad de transmitir la información financiera en formato electrónico seguro. El tipo de paquete de software de contabilidad utilizado en las empresas depende del tamaño de operaciones de la compañía, el número de usuarios y los diferentes segmentos o departamentos de la empresa. Existen varias opciones disponibles, que además pueden ser personalizadas para las empresas, dependiendo de la cantidad de dinero que se destine para gastar en el software de contabilidad.

Programas de negocios pequeños y personales

Las pequeñas empresas y las empresas individuales pueden utilizar sencillos programas de software de contabilidad como QuickBooks o programas básicos de computación como Microsoft Word o Excel. Estos programas son baratos y ofrecen soluciones básicas para la facturación, el pago de proveedores y el registro de las ventas. Microsoft Word y Microsoft Excel requieren mucho tiempo de preparación para la creación de facturas individuales u otros formularios de negocio. Dependiendo de la versión de los programas de Microsoft, algunos formularios pueden ser precargados en los programas.

QuickBooks es una herramienta fácil de usar, tiene un estilo de carga que permite a los individuos establecer, con solo un par de clics, rápidamente su actividad, respondiendo a unas sencillas preguntas. Los formularios precargados, libros de contabilidad y los módulos de facturación se proporcionan para los dueños de negocios que los utilizan en sus operaciones diarias. Los usuarios pueden crear formularios especializados o personalizar QuickBooks en lugar de elegir un formulario de negocio precargado.

Programas de software de tamaño medio

Pueden encontrarse en el mercado programas de software de tamaño medio frente los programas de mayor funcionalidad para múltiples usuarios. Las empresas pueden seleccionar distintos modelos de negocio basados en el tamaño y el número de usuarios que acceden al software. Si bien estos programas de software son más caros, las opciones de personalización ayudan a limitar la compra de módulos innecesarios. Sage Software of North America ofrece varios tamaños de paquetes medianos de software de contabilidad, incluyendo Mas 200, Mas 500 y Peachtree Accounting.

Los paquetes de software de Sage pueden ser utilizados en el servidor o basadas en la Web, permitiendo a los usuarios acceder a la información de la compañía desde varias ubicaciones. Estos programas también incluyen módulos de nómina y de activos fijos, lo que permite a las empresas a realizar en casa el tratamiento para estos aspectos técnicos de la contabilidad.

Sistemas de recursos empresariales (ERP)

Las grandes empresas con varios departamentos operativos o múltiples ubicaciones pueden utilizar sistemas ERP como su paquete preferido de software de contabilidad. Los ERP son paquetes totalmente personalizables que pueden tomar varias semanas para que se apliquen plenamente en una empresa. Oracle, PeopleSoft, Sage y SAP AG son los proveedores de ERP más comunes en los Estados Unidos.

Los ERP cuentan con módulos diferentes para cada segmento o departamento en una compañía que canalizará la información financiera en un módulo de contabilidad centralizada. La información no financiera se canaliza en un sistema de gestión de la información, que los gerentes utilizan para revisar las metas operativas y tomar decisiones con respecto al rendimiento. Los ERP permiten usuarios múltiples y son por lo general basados en la web, utilizando una intranet de la empresa para transmitir información a través de la misma. En las empresas globales pueden aplicar con éxito un sistema ERP para transmitir la información desde distintas localizaciones internacionales en el módulo de toma de contabilidad o de gestión.

×