Tipos de moldeo de plásticos

Escrito por David Kennedy ; última actualización: February 01, 2018
plastic image by valpictures from Fotolia.com

Existen dos tipos de plásticos: los termoplásticos y los termorrígidos. Los termoplásticos son derretibles y los termorrígidos no lo son. La diferencia está en cómo se forman los polímeros. Los polímeros, o cadenas de átomos, son en los termoplásticos como cuerdas unidimensionales, y si se derriten, pueden adquirir una forma nueva. En los termorrígidos son redes tridimensionales que siempre conservan su forma. Para formar o moldear plásticos se usan una gran variedad de procesos, algunos sólo sirven para termoplásticos, otros sólo para los termorrígidos y algunos procesos sirven para ambos.

Extrusión

La extrusión es un proceso de moldeado que comienza con material plástico "crudo" como gránulos, polvo o perlas. Una tolva alimenta de plástico a una cámara giratoria. La cámara, llamada extrusor, mezcla y derrite el plástico. El plástico derretido es forzado a salir a través de un dado y toma la forma del producto terminado. El ítem cae en una cinta transportadora en la cual se lo enfría con agua y se lo corta. Algunos productos que pueden ser fabricados por extrusión incluyen láminas, film y tubos.

Moldeo por inyección

El moldeo por inyección utiliza el mismo principio que la extrusión. El plástico crudo es alimentado desde una tolva a una cámara de calentamiento. Sin embargo, en vez de ser forzado a pasar a través de un dado, se lo fuerza a ingresar a un molde frío a alta presión. El plástico se enfría y solidifica, y el producto es limpiado y terminado. Algunos productos fabricados por inyección incluyen envases para manteca, tapas de botellas, juguetes y muebles de jardín.

Moldeo por soplado

El moldeo por soplado utiliza inyección de aire luego de haber extruído o inyectado un plástico. La extrusión-soplado utiliza un dado que crea un tubo plástico caliente con un molde enfriado alrededor de éste. Se inyecta aire comprimido a través del tubo para obligar al plástico a tomar la forma del molde. Esto permite a los fabricantes crear formas huecas continuas y uniformes, sino tener que moldear cada una de ellas por inyección. La inyección-soplado también usa un molde de inyección, pero en lugar de obtener un producto terminado, el molde es un paso intermedio en el cual el plástico es calentado para ser soplado a su forma final en un molde frío separado.

Moldeo por compresión

El moldeo por compresión es el proceso de tomar un volumen de plástico especificado previamente, colocarlo en un molde y luego utilizar otro molde para aplastarlo o comprimirlo dentro del primer molde. El proceso puede ser automático o manual y sirve tanto para materiales termoplásticos como termorrígidos.

Termoformado

El termoformado es el proceso de calentar un film plástico sin derretirlo, ablandándolo lo suficiente para que tome la forma de un molde contra el cual es presionado. El fabricante hace que el plástico tome la forma deseada utilizando alta presión, vacío o un molde macho. Luego de que el producto terminado se ha enfriado, es removido del molde y los remanentes son reciclados para ser utilizados en film nuevo.

×