Procesos de fabricación de polietileno de alta densidad

Escrito por John Albers ; última actualización: February 01, 2018
manufacture image by Sergey Goruppa from Fotolia.com

Descripción

El HDPE (HDPE, del inglés High density polyethylene), o polietileno de alta densidad, es un polímero de cadena larga o de plástico. El polietileno es la forma más común de plástico en el mundo y se puede procesar en un número de maneras para ser delgado, flexible, suave y esponjoso o fuerte y duro, tal como con el HDPE. El polietileno de alta densidad se utiliza principalmente para materiales compuestos de madera y plástico como madera plástica. También se moldea por soplado para producir botellas de plástico, tales como botellas de soda.

Producción

La producción de materiales compuestos de madera-plástico es la forma más común de fabricación de HDPE. El proceso se inicia con tres grandes tanques de retención calientes. El tanque primario contiene un derivado de gas natural denominado etano. El etano se calienta hasta muy por encima del punto de ebullición y se bombea a un tanque de mezcla. Desde el otro tanque viene benceno, que, cuando se combina con radiación UV de las lámparas de arriba, sirve para actuar como un producto químico para la polimerización del etano. Esto es, para todos los efectos, como se fabrica el polietileno, pero cómo se trata luego es lo que hace el polietileno de alta densidad. El químico se bombea en una serie de canales anchos y superficiales como las placas de metal. En lugar de dejarse enfriar, el químico se cuece a una temperatura baja para permitir la liberación de aire capturado y oxígeno. Desde aquí, los canales desembocan en una serie de moldes de metal verticales que contienen fibras de madera triturada. Una vez que se deja enfriar durante aproximadamente ocho horas, las placas de polietileno de alta densidad pueden ser enviadas a los minoristas y mayoristas.

Molde de botella por soplado

El moldeo por soplado es idéntico a la producción de tablas de madera y plástico hasta el punto de que el HDPE drena desde los canales asentados. Se mantiene en un tanque calentado hermético, donde una válvula coloca cucharadas medidas de la misma sobre las cabezas de una serie de compresores de aire. Cada compresor se ajusta en un molde de metal en forma de botella. Mientras el compresor de aire se vierte en el molde, se infla el HDPE en el molde, otro compresor funciona para bombear aire fuera del molde de modo que el HDPE se ajuste perfectamente. Una rasuradora circular corta el exceso de plástico de la cabeza del compresor de aire, que luego se somete a un baño de ácido y un baño de agua separada para limpiarlo de cualquier residuo restante para el siguiente uso. El extremo del HDPE enfríado, que por ahora tiene la consistencia de masilla, se estampa en la forma de la boca de la botella y la tapa de rosca. Cuando se enfría completamente, el molde se divide por la mitad para dejar caer la botella de plástico en una tolva, donde los trabajadores limpian y pulen cualquier borde o imperfección en la botella.

×