Tipos de minerales de sistemas monoclínicos de cristal

Escrito por Krista Lee Childers ; última actualización: February 01, 2018
El yeso es un mineral monoclínico.

Los minerólogos usan muchos métodos para clasificar los minerales, y uno de ellos es la simetría. Los elementos que componen un mineral están unidos en formas particulares en el entramado del cristal. La simetría de un mineral puede proporcionar algo de evidencia de la forma del entramado. El escote y el método de cristalización también son pistas acerca del entramado subyacente del cristal y de la simetría que tendrá un mineral.

Simetría monoclínica

El sistema monoclínico de minerales hace referencia a aquellos que tienen todos los ejes de largo desigual y poseen una simetría de 2/m, 2 o m según el sistema de anotación Hermann-Mauguin. En esta anotación, la "m" indica una simetría de imagen espejo y "2" indica simetría de rotación de 2 pliegues. Hay tres tipos de simetría: esfenoidal, domática y prismática.

Clase esfenoidal

La clase esfenoidal tiene una simetría de 2 (rotación de 2 pliegues). Esta clase de simetría es mucho menos común que la clase prismática. Un ejemplo de mineral esfenoidal es la calcopirita, que tiene una dureza de cuatro y un mal escote en una dirección.

Clase domática

La clase domática tiene una simetría de m (plano de imagen espejo). Esta clase de simetría es menos común que la clase prismática, pero más común que la clase esfenoidal. Un ejemplo de mineral domático es la antigorita, que tiene una dureza de tres a cinco y no posee escote.

Clase prismática

La clase prismática es la más común del sistema monoclítico y tiene una simetría de 2/m. Algunos ejemplos de minerales prismáticos son la ortoclasa, que posee una dureza de seis con dos planos de buen escote, la augita, que tiene una dureza de cinco a seis con un escote en dos direcciones, el yeso, que posee una dureza de dos con un escote perfecto en una dirección y un escote distintivo en otras dos direcciones, la tremolita, con una dureza de cinco o seis con un escote perfecto en dos direcciones, y la coesita, que es un polimorfo SiO2 con una dureza de ocho y sin escote.

Referencias

  • "Minerals: Su constitución y su origen"; Hans-Rudolf Wenk y Andrei Bulakh; 2004
  • "Guía de campo de la sociedad nacional Audubon para las rocas y minerales norteamericanos"; Charles W. Chesterman Knopf; 1979

Sobre el autor

Krista Lee Childers has been actively writing since 1998. Her work, both creative and journalistic, has been featured in several school-affiliated publications including "Euphemism" and "The Indy." Childers' favorite subjects to write about are arts, crafts and hobbies. She received a Bachelor of Science in print journalism from Illinois State University with a minor in technical writing.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article