Tipos de material audiovisual utilizado en la enseñanza

Escrito por Lauralee Moss ; última actualización: February 01, 2018
Material audiovisual

A medida que los estudiantes se acostumbran más a la tecnología, el material audiovisual juega un papel muy importante en las aulas. Los estudiantes aprenden en una variedad de formas, es por eso que el uso de componentes audiovisuales ayudan a mejorar el ambiente de aprendizaje.

Identificación

De acuerdo al sistema bibliotecario Terrebonne Parish, los materiales audiovisuales "transmiten información principalmente vía sonido e imagen en lugar de texto". Algunos materiales audiovisuales pueden contener palabras escritas pero esa no es la manera principal de la comunicación.

Función

Los estudiantes a menudo se benefician del atractivo visual / sonido de los materiales audiovisuales ya que tienden a enfocar su atención en el tema. Cuando los maestros presentan material de varias maneras, como proveerles a los estudiantes un resumen y un cartel del tema a enseñar, el material visual resalta los materiales escritos.

Tipos

Las computadoras, la televisión, los videos, los DVD y proyectores son tipos de materiales audiovisuales. Los afiches, las tiras cómicas, los disfraces, los modelos y viajes de campo también son materiales audiovisuales.

Significado

Cualquier ayuda audiovisual escogida debe de algún modo reflejar la lección. Los maestros deben decidir que material será el mejor para la eficacia de su enseñanza, así como qué materiales proveerán un acercamiento a la vida real a los estudiantes.

Visión del experto

La consultora y entrenadora educacional internacional Carolyn Chapman, cree que los estudiantes ganan más conocimiento cuando crean material audiovisual. Los estudiantes pueden operar cámaras, construir de afiches, hacer carteles, gráficos e imágenes así como usar la computadora.

Sobre el autor

Lauralee Moss writes about education, female-oriented subjects and parenting. She writes for Advice for Parenting, Book Rags and other websites. Moss' master's degree research project studied the organizational habits of high schoolers. She is currently developing a new website about switching classrooms and educational theories.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Claudia A. De La Garza
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article