Tipos de generadores eólicos

Escrito por Daniel R. Mueller ; última actualización: February 01, 2018
VisionsofAmerica/Joe Sohm/Digital Vision/Getty Images

Hasta el 2010, existían dos tipos principales de generadores eólicos disponibles para uso masivo: las turbinas eólicas familiares "propulsoras" de eje horizontal y las nuevas turbinas eólicas de eje vertical. Ambas versiones tienen puntos fuertes y débiles. Una tecnología emergente son los rotores de gran altitud, los cuales combinan aspectos de las turbinas eólicas y aeronaves en un nuevo y revolucionario aparato ultraligero de generación eléctrica.

Generadores eólicos de ejes horizontales

Wind farm at night image by Warren Millar from Fotolia.com

Una turbina eólica de eje horizontal es el típico dispositivo de "pala de hélice en un poste", que atrapa el viento a través de las hojas de rotación, que a su vez impulsan un generador eléctrico. Los generadores eólicos de eje horizontal son el tipo más común de generadores; están disponibles en tamaños que van desde los modelos para uso doméstico, a las versiones pesadas a gran escala que se encuentran en los parques eólicos comerciales. Uno de los principales problemas con la tecnología de eje horizontal es que tiene problemas para aprovechar las velocidades más bajas, en comparación a las más nuevas turbinas eólicas de eje vertical y de gran altitud.

Turbinas eólicas de ejes verticales

Hay dos tipos populares de generadores eólicos de eje vertical: las turbinas Savonius y Darrieus. Una turbina Savonius consta de una estructura como cilindro, proporcionando palas de abastecimiento de viento. Un generador Darrieus tiene un par grande de aspas montadas en la forma cilíndrica central del dispositivo, dando una apariencia general de una "batidora de huevos" o una hélice alrededor de una columna. Es posible combinar ambos aspectos de diseño en unidades generadoras híbridas que toman ventaja de una mayor área total de superficie de abastecimiento de viento.

Turbinas eólicas de gran altitud

Las turbinas eólicas de gran altitud dejaron de ser los modelos teóricos propuestos por los visionarios, para convertirse en productos de fabricación actual. Permiten el ingreso de corrientes de aire más rápidas que las que están al nivel del suelo, dándoles el potencial para explotar mayores cantidades de energía que sus primos sin litoral. Los rotores eólicos de gran altitud son esencialmente artefactos inflables más ligeros que el aire, con aletas de tela que les permiten girar, generando así corriente eléctrica a través de un generador de peso ligero en su interior. Los cables de sujeción al suelo mantienen el dispositivo en su lugar, así como también conducen la electricidad a la tierra, permitiéndoles contribuir constantemente a la red eléctrica. Mientras que, en 2010, estos dispositivos se encuentran aún en sus fases preliminares de diseño, pueden crecer hasta hasta llegar a ser una vista común en el paisaje de un futuro próximo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • VisionsofAmerica/Joe Sohm/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article