Tipos de escalas de balanza

Escrito por Mia Savchenko ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Karen Horton

Las escalas de balanzas se han usado por siglos para medir la masa o el peso de un objeto. Los dispositivos están hechos de dos brazos de igual longitud, suministrados con discos de metal de un peso conocido colocado en un brazo y un material a ser pesado en el otro.

Origen

La escala de balanza es uno de los instrumentos de peso más antiguos conocidos por el hombre. Data de los pobladores de la Mesopotamia y Egipto durante el quinto milenio A.C.. Las primeras formas de balanzas eran hechas de materiales crudos, como piezas rectas de madera suspendidas por una cuerda que pasaba por el centro. Se hacían agujeros en los extremos de la madera y se colocaban bandejas suspendidas en ambos extremos. Los egipcios, griegos y romanos mejoraron el diseño.

Usos

Las escalas de balanza se usan mucho en la industria, desde servicios y procesamiento de comida a tiendas minoristas, hospitalidad, automotor, ingeniería y construcción.

Balanza de brazo equivalente

El tipo más simple de escala de balanza usa un nivelador. Una barra uniforme, llamada viga, se suspende en el centro y es soportada en un punto de apoyo afilado. Dos series de bandejas con pesos equivalentes se suspenden desde ambos extremos de la viga, con distancia equivalente al punto de apoyo. El objeto a ser pesado se coloca en una balanza y pesas estándar se ponen en la otra hasta que la viga está equilibrada. Esta forma de medida depende de la fuerza de gravedad en el centro de la viga. Algunos ejemplos comunes de balanzas de brazos equivalentes incluyen balanzas de dinero, postales, de cocina y boticarias. Éstas no son convenientes para pesar objetos grandes.

Balanza de brazo desigual

Este tipo de balanza está hecha con un brazo mucho más largo que el otro. El brazo más corto soporta la bandeja mientras que el más largo soporta las pesas que se deslizan para obtener el equilibrio. Un objeto a ser pesado se coloca en un extremo de la viga, mientras que un pequeño objeto conocido se mueve por el brazo más largo hasta que se logra el equilibrio. Un ejemplo común es una balanza romana, usada por los antiguos romanos y chinos para pesar grandes objetos.

Balanza de resorte

Este tipo de balanza usa la relación entre la carga aplicada y la deformación de un resorte. Un resorte enroscado se fija a un soporte en un extremo y se une un gancho a él. Un objeto a ser pesado se coloca en el gancho y el resorte se estira en proporción al peso del objeto. El puntero y escala graduada dan la lectura de peso.

×