Partes de una balanza

Escrito por Richard Dixon ; última actualización: February 01, 2018
Balance Scales With Feather And Rock image by Scott Williams from Fotolia.com

Cada objeto tiene cierto peso y masa. El peso de un objeto es proporcional a la fuerza gravitacional que tira de la materia hacia el suelo. La masa es la cantidad de materia que posee un objeto. Aunque el peso fluctúa de acuerdo a la gravedad, la masa es siempre la misma. Las básculas de resorte sólo pueden determinar el peso de un objeto, pero las balanzas siempre medirán su masa.

Identificación

Una balanza es un dispositivo utilizado para determinar la masa de un objeto. Es el primer sistema inventado en su tipo que utiliza masas estándar (también conocidas como pesos) para determinar la masa de un objeto desconocido. La balanza se considera el sistema más preciso para determinar masas y consiste en un brazo, una plataforma de pesaje y una plataforma de dispositivo.

¿Cómo funciona?

Un objeto de masa desconocida se coloca en uno de los platillos o bandejas de la plataforma de pesaje. En el otro platillo, se colocan los pesos estándar. Para determinar la masa del objeto, el brazo debe estar tan cerca del punto de equilibrio como sea posible. Si uno de los lados del brazo tiene más peso, el platillo más ligero será levantado, mientras que el más pesado bajará. La masa del objeto es igual a la suma de los pesos estándar que se encuentran en la bandeja cuando el brazo está en equilibrio. El polvo y las corrientes de aire pueden afectar el funcionamiento de la balanza.

Plataforma de pesaje

La plataforma de pesaje, como el nombre lo indica, es la parte de la balanza que contiene el objeto cuya masa debe ser medida, lo mismo que los pesos estándar. Se compone de dos platillos o bandejas de peso idéntico sujetos por estribos. El platillo es una placa redonda, normalmente hecha de metal, en la que se colocan el objeto a medir y los pesos. El tamaño del platillo o bandeja limita el tamaño de los objetos que la balanza puede medir. Los estribos sostienen los platillos y los conectan al brazo. El estribo es generalmente un alambre, seguro o tira de metal.

Plataforma del dispositivo

La plataforma del dispositivo consta de una base y un pilar central. La base tiene tornillos de nivelación que permiten al usuario nivelar la balanza. Por ejemplo; girando uno de los tornillos, es posible nivelar la balanza si se la coloca sobre una superficie que no es perfectamente horizontal. El pilar central descansa en la base y está conectado a ella a través de un tornillo de detención. Al girar este tornillo, el brazo, que se apoya en la parte superior del pilar central, se elevará o descenderá.

Brazo

El brazo es una palanca horizontal que se apoya en el pilar central y que cuenta con dos extremidades de igual longitud. Los platillos o bandejas están suspendidos desde cada una de estas extremidades. Cuando uno de los platillos inclina el brazo hacia un lado a pesar de que el peso en ambas bandejas es idéntico, los tornillos adjuntos permiten que el usuario ponga el brazo en equilibrio. Los tornillos de balanceo pueden ser movidos de un lado al otro del brazo, hasta tener éste en posición horizontal.

×