Diferencia entre un diodo y un transistor

Escrito por Kim Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Windell Oskay

Los diodos y los transistores están fabricados con semiconductores tales como el silicio o el germanio. Ambos están hechos con capas de semiconductores tipo 'p' y tipo 'n' para formar uniones PN. Los tipos 'p' tienen carga positiva y los tipos 'n' tienen carga negativa. Sin embargo, tienen muchas diferencias, incluyendo la construcción, la operación y los usos.

Construcción del diodo

Los diodos están hechos de una unión PN. Tienen solamente dos capas, y dos terminales o cables.

Construcción del transistor

Image by Flickr.com, courtesy of Windell Oskay

Los transistores están hechos con una unión PN y un tipo 'n' o 'p' adicional. Tienen tres capas y por ende tres terminales o cables.

Operación del diodo

Los diodos funcionan como interruptores o válvulas de un único sentido. Idealmente, permiten que la corriente fluya en una sola dirección.

Operación del transistor

La función de los transistores puede modelarse para usarlos como válvulas o puertas. El flujo de corriente a través de la capa intermedia controla el flujo a través de las otras dos capas.

Función

Algunos de los muchos usos de los diodos son: como interruptores, reguladores de corriente o para conversión de CA a CC. Los transistores se utilizan como interruptores o amplificadores.

Usos

Tanto los diodos como los transistores se utilizan en la mayoría de los circuitos. Los suministros de energía, los aparatos de iluminación, los instrumentos científicos, los televisores, parlantes, radios, teléfonos celulares, computadoras y microondas son solamente algunos de los aparatos en los que pueden encontrarse.

×