Ventajas de la tinción de bacterias

Escrito por David Stewart ; última actualización: February 01, 2018
Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images

Los microbiólogos estudian las características de microorganismos tales como las algas, los protozoos, las bacterias, los hongos y los virus utilizando microscopios. Si bien algunos organismos como los protozoos y las células de levadura son fáciles de observar utilizando un montaje húmedo, las células bacterianas requieren del proceso de la tinción. Los científicos desarrollaron varios métodos, tales como la tinción de Gram, la tinción ácida-rápida y la tinción fluorescente para una mejor visualización de las células bacterianas y las estructuras celulares. A partir del uso de estos métodos de tinción resulta posible identificar las características estructurales que ayudan a clasificar las bacterias.

Mejor visualización

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los organismos bacterianos son tan pequeños que la mayoría de ellos resultan visibles solamente mediante la utilización de un microscopio con una potencia de aumento de 1000X. Sin embargo, la mera ampliación de tamaño no proporciona un grado suficiente de claridad, por lo que las bacterias deben ser teñidas antes de la observación para así proporcionar la claridad necesaria para su visualización.

Identificación y clasificación

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La tinción de bacterias para distinguir entre los diferentes tipos se conoce como tinción diferencial. La tinción de Gram es una forma de tinción diferencial que permite distinguir entre las bacterias sobre la base de su contenido de pared celular. En este método, las células bacterianas reaccionan con un tinte cristal violeta y toman ese color. Adhiriendo un agente que elimina la tinción, algunas células bacterianas pierden el color, mientras que otras no. Al añadir una tinción de safranina, las células decoloradas que reciben el colorante se tornan rojas, mientras que las células bacterianas que no perdieron el color permanecen violetas. Las células bacterianas de color rojo se denominan organismos Gram negativos y las que no, se clasifican como organismos Gram positivos. La tinción de Gram proporciona un método rápido para la identificación inicial de bacterias implicadas en las infecciones. Del mismo modo, el procedimiento de tinción ácido-rápida ayuda a identificar específicamente los organismos que pertenecen a la clase de bacteria llamada microbacterias, tales como las mycobacterium de la tuberculosis.

Detección de la viabilidad

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

En las muestras de cultivo bacteriano, a menudo resulta importante detectar la presencia de células bacterianas vivas. Métodos como la tinción fluorescente ayudan a identificar si las células de cultivo son o no viables. Las bacterias que viven tienen la capacidad de convertir el cloruro 5-ciano-2,3-ditolil tetrazolio (CTC) en una mancha de colorante que presenta una fluorescencia de color rojo. Por lo tanto, cuando los cultivos teñidos con CTC emiten tal fluorescencia, es un indicador de la presencia de bacterias viables. El yoduro de propidio es una tinción que actúa sólo sobre las células no vivas que poseen membranas dañadas y, por lo tanto, es útil para la identificación de células bacterianas muertas.

Identificación de estructuras celulalres

Martin Poole/Stockbyte/Getty Images

La tinción proporciona un método para visualizar claramente varias estructuras celulares. Por ejemplo, el método de tinción Fuelgen permite la identificación del núcleo del interior de las células bacterianas, mientras que la tinción de Albert es útil para visualizar gránulos metacromáticos. Del mismo modo, la técnica de impregnación de plata permite la identificación de espiroquetas. Los flagelos son fáciles de observar cuando se tiñen con la tinción de Ryu. La tinción con verde de malaquita ayuda a identificar las esporas bacterianas.

×