Cómo hacer un diagrama de flujo bacteriano

Escrito por Jillian O'Keeffe ; última actualización: February 01, 2018
Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com

Los diagramas de flujo bacterianos son ayudas visuales para la identificación rápida de especies bacterianas. Con el fin de crear uno, es necesario conocer las características de los diferentes grupos de bacterias, y cuales son las más comunes. Esto te ayudará a excluir a los grupos sin relevancia y averiguar cuáles están presentes en la muestra de manera más eficiente. Un software como PowerPoint puede ser usado para crear el diagrama de flujo y presentarlo de forma ordenada.

Los diagramas de flujo generalmente tratan con un grupo a la vez, por la tinción de Gram y la forma, ya que hay una amplia gama de características y ensayos que no se ajustan correctamente a uno solo. Por ejemplo, vamos a seguir a través de un diagrama de flujo de Staphylococcus aureus, una especie relativamente común de bacterias de la piel.

Comienza el diagrama de flujo indicando que el cultivo a probar es puro. En esta sección, también se puede introducir de dónde viene la muestra, si lo deseas, con el fin de reducir el rango en particular y dirigirlo para su uso en circunstancias determinadas.

Ingresa "Tinción de Gram" como la prueba principal y crea dos ramas de esta caja. Los vástagos serán "Gram positivo" y "Gram negativo". Las manchas Gram positivas, tales como Staphylococcus, aparecerán de color púrpura y las Gram negativas, tales como E. coli, serán de color rojo. Las bacterias se dividen en estas dos agrupaciones y la tinción de Gram es la primera prueba realizada en una muestra desconocida, ya que es un procedimiento relativamente sencillo y barato, lo que permite que un gran porcentaje de posibilidades sean desechadas.

Introduce las opciones siguientes, que serán la forma de las bacterias. Esto se obtiene a partir de un análisis microscópico de la tinción de Gram. Los tipos de formas son varillas, cocos (esferas o ovoides), spirillia (varillas retorcidas en espiral), espiroquetas (barras largas muy delgadas espirales retorcidas), en ciernes y apéndice (formas con apéndices extra) y filamentosas (filiforme). Las varillas y los cocos son más comunes. Staphylococcus será un coco.

Divide los pasos siguientes en pruebas bioquímicas. Estos difieren para las distintas formas de las agrupaciones de Gram. La prueba principal de cocos Gram positivos es la de catalasa, y las opciones resultantes serán catalasa positiva o catalasa negativa. Por ejemplo, especies de Micrococcus y Staphylococcus será positivo y Streptococcus será negativo.

Algunos ejemplos de otros pasos a seguir,para grupos al margen de los no-cocos, no Gram positivos, incluyen la fermentación de la lactosa o sin fermentación para bacilos Gram negativos.

El próximo paso será analizar las propiedades de fermentación de las bacterias. Éstas o bien se fermentan o se oxidan. El staphyloccoccus aureus será fermentativa en oposición al Micrococcus, que es oxidante.

El análisis de fermentación es un paso común tanto para la identificación de bacterias Gram positivas y Gram negativas.

El siguiente paso será una prueba bioquímica llamada coagulasa. El Staphylococcus aureus produce la enzima coagulasa y, cuando se prueba con un medio adecuado, dará lugar a un coágulo gelatinoso. Todos los otros estafilococos serán coagulasa negativos.

Los pasos alternativos para otros grupos de bacterias, incluyen pruebas de oxidasa para bacilos Gram negativos, o la fermentación de lactosa rápida o lenta.

Un paso final opcional puede ser una prueba de ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Estos son caros, y generalmente no se realizan en los laboratorios por ésta razón, pero un paso ADN confirmará definitivamente el resultado de la identificación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article