Qué tipo de pintura utilizar en trabajos con madera

Escrito por Ryan Lawrence ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Más allá del tipo de pintura que elijas para tus trabajos con madera, resultará en un acabado fallido con pintura salida y pelada a menos que prepares la madera debidamente con anterioridad. La pintura no se unirá a cualquier tipo de madera sin preparar. Aprende como favorecer resultados duraderos añadiendo una base de adhesión. Elije un tipo específico de pintura de acuerdo a tus expectativas para el trabajo.

Preparación

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Cuando los ansiosos entusiastas del trabajo en madera tratan de poner color a sus obras, a menudo terminan fracasando debido a que no preparan debidamente la madera. Antes de siquiera pensar en poner pintura en el pincel, prepara la madera para una mejor adhesión aplicando una base de imprimación. Elije un tipo particular de imprimación dependiendo de tus expectativas para la madera. Si el trabajo es puramente decorativo y no estará sujeto a manipulación y coacción constante, aplica una imprimación en base de látex. Si estará sujeto a cualquier tipo de coacción basada en fricción, aplica una imprimación de base de acrílico.

Pintura de latex

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La pintura de látex es una buena elección para trabajos de madera decorativos, tales como letras y decoraciones de pared; sin embargo, no durará mucho en trabajos sujetos a coacción. La pintura de látex tiende a apagarse cuando se la expone a la luz ultravioleta. No utilices este tipo de acabado en trabajos expuestos a la luz del sol.

Pintura acrílica

Visage/Stockbyte/Getty Images

La pintura acrílica también es más adecuada para trabajos decorativos y colgantes que la pintura de látex cuando están expuestos a la luz del sol. La pintura de acrílico también tiende a esparcirse con más facilidad y en general proporciona un acabado más atractivo que la pintura de látex. El acrílico es una buena elección para modelos de barcos de madera, ornamentos y cualquier otro objeto que no tenga que soportar circunstancias duras. La pintura acrílica no es una elección ideal para trabajos sujetos a coacción, puede astillarse y/o mancharse cuando se la expone a manipulación consistente.

Esmalte de acrílico

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El esmalte de acrílico es la elección adecuada para trabajos en madera sujetos a coacción. Este acabado en particular proporciona un lustre alto que es muy resistente a la abrasión y las manchas. Es mucho más fácil de limpiar y no se astilla ni desgasta al manipularlo. Utiliza el esmalte de acrílico en casas para pájaros, cajas y otros objetos de madera que no sean puramente decorativos.