¿En qué tipo de ecosistema viven los leones?

Escrito por Emily Potter ; última actualización: February 01, 2018
El león africano es la subespecie de león más conocida.

Conocido como el "Rey de la Selva", los leones pueden vivir en muchos tipos diferentes de hábitat y en muchos ecosistemas. En todos los lugares en los que viven, los leones son algunos de los predadores en la cima de la cadena alimentaria y tienen un papel importante en el ecosistema, manteniendo las poblaciones de otros animales bajo control. En muchos lugares, sin embargo, los seres humanos se han convertido en una parte del ecosistema, poniendo en peligro el hábitat de los leones.

Leones africanos

La invasión humana en las praderas ha hecho que sea difícil para los leones encontrar un hábitat adecuado.

Los leones africanos fueron alguna vez abundantes en toda África, pero hoy en día, viven en su mayoría en la zona sur sahariana. Deben estar cerca de la presa, por lo que tienden a vivir en ecosistemas donde cebras, búfalos y ñus son abundantes. Las presas son escasas en los bosques, por lo que los leones africanos se quedan en los pastizales. También suelen vivir cerca de los arroyos, donde las presas van a beber agua y son más fáciles de atrapar. La invasión humana en las praderas ha hecho que sea difícil para los leones encontrar un hábitat adecuado.

Leones asiáticos

Su medio ambiente es limitado, ya que las poblaciones humanas se han apoderado de gran parte de su hábitat.

Los leones asiáticos son parientes cercanos de los leones africanos. Sólo quedan alrededor de 300 leones asiáticos y todos viven en el Santuario del Bosque de Gir en la India. Los leones asiáticos comen el mismo tipo de presa que los leones africanos y también prefieren estar cerca del agua. Sin embargo, tienden más hacia los ecosistemas arbolados más que sus hermanos africanos. Su medio ambiente es limitado, ya que las poblaciones humanas se han apoderado de gran parte de su hábitat.

Leones de montaña

Los leones de montaña, también conocidos como pumas concolor o pumas, una vez habitaron la mayor parte de América del Norte.

Los leones de montaña, también conocidos como pumas, una vez habitaron la mayor parte de América del Norte, pero ahora sólo viven en el oeste y el medio oeste. Los leones de montaña necesitan ecosistemas con una gran cantidad de espacio, ya que pueden moverse grandes distancias y son criaturas solitarias. Sus ecosistemas también deben contener alimentos, los animales como venados, coyotes y mapaches suelen compartir hábitat con leones de montaña.

Leones extintos

Los parientes cercanos del león africano una vez vivieron en casi todas partes en la Tierra, desde Australia a Canadá.

Los parientes cercanos del león africano una vez vivieron en casi todas partes en la Tierra, desde Australia a Canadá. Muchos de ellos, como el león de Berbería de Marruecos y el león del Cabo de Sudáfrica, fueron erradicados por la caza. La naturaleza histórica generalizada de los leones muestra que pueden vivir en muchos tipos de ecosistemas, siempre y cuando el contacto humano sea limitado y tengan muchas presas y espacio.

Sobre el autor

Emily Potter has written professionally since 1998. She has edited local magazines, such as "Family Living in Southeast Idaho," and worked as a reporter for the "Idaho State Journal." Potter has a Bachelor of Arts in journalism from the University of Montana.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article