¿Qué tipo de cuerda debes usar para colgar una hamaca?

Escrito por Will Charpentier ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La cuerda que elijas para colgar una hamaca afecta en cómo colgará tu hamaca entre dos puntos. La cuerda para tu hamaca puede ser real o artificial. Puede golpearte como un perro furioso. Se presenta en varias formas físicas y requiere un mantenimiento mínimo. Ya sea que tu hamaca cuelgue entre palmeras en una playa o no, la cuerda adecuada sólo ayudará a tu disfrute.

Características de una cuerda común

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La cuerda está hecha de fibras naturales como manila; estas cuerdas son generalmente marrones claras o de fibras sintéticas, como el nylon o el polipropileno. La cuerda de nylon se estira como una banda de goma cuando es sometida a un esfuerzo hasta del 40 por ciento de su longitud, dependiendo del peso impuesto. Esto significa que incluso si tu hamaca se tensa, la cuerda se estirará a medida que tu peso la estira. Las fibras naturales, por otro lado, se hinchan cuando están húmedas. Como las cuerdas de fibras naturales absorben el agua, se hinchan. Las fibras hinchadas causarán que la cuerda se tense hasta un 10 por ciento. Esto significa que si utilizas una cuerda de fibra natural, la hamaca se tensará un poco durante las inclemencias del tiempo.

El peso que una cuerda puede soportar

Flying Colours Ltd/Digital Vision/Getty Images

Hay una regla de oro en la que puedes confiar para decidir si una cuerda es lo suficientemente fuerte para soportar una hamaca. Multiplica el diámetro de la cuerda por si mismo tres veces. Multiplica el resultado por 2.000. El resultado es la cantidad de libras que una cuerda puede soportar. Si haces esto para una cuerda de 1 pulgada (2,5 cm), su carga máxima será de 2.000 libras (907 kg), lo que es más que suficiente para aguantar cualquier hamaca. Esto significa que cualquier cuerda debajo de 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro es adecuada para colgar una hamaca.

Flexibilidad

Paul Sutherland/Digital Vision/Getty Images

La cuerda que selecciones debe ser lo suficientemente flexible como para envolverse al objeto al que se va a anclar la hamaca. Esto significa que la construcción de la cuerda es un factor importante. Una cuerda torcida comienza como un hilo de dos piezas de material trenzados. Tres hilos son torcidos juntos en la dirección opuesta para formar hebras. Finalmente, tres o cuatro hebras se trenzan juntas, formando la cuerda. Si las cuerdas se enrollan firmemente, formando una cuerda "dura", a menudo se pierde la flexibilidad. La cuerda óptima para colgar una hamaca, ya sea de fibra natural o sintética, es la descrita como una cuerda "relajada suave".

Otras consideraciones para la cuerda de la hamaca

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

La apariencia cuenta en una hamaca, como en otros muebles al aire libre. Casi todas cuerdas están disponibles en una variedad de colores, independientemente de su tamaño. Esto significa que puedes combinar el color de la cuerda y el color de la hamaca. Las cuerdas de fibras naturales son conocidas por evitar los insectos, ya que tienden a encontrar la textura de la superficie como algo molesto. Cuando estés midiendo la cuerda para tu hamaca, recuerda que no necesitas la soga más larga en la tienda, pero tampoco la más pequeña. Una cuerda de 1/2 pulgada (1,2 cm) sólo puede soportar 250 libras (114 kg), mientras que una cuerda de 3/4 pulgada (1,9 cm) puede soportar más de 800 libras (363 kg). Puedes descubrir que una hamaca atrae a varias personas, incluyendo a niños inquietos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article