¿Qué tipo de clima tiene Arizona?

Escrito por Lorelei Nettles ; última actualización: February 01, 2018
El clima de Arizona es muy variable.

El clima en Arizona puede variar drásticamente dependiendo de dónde te encuentres en el estado. Arizona es 30 por ciento desierto, 17 por ciento montañosa y el resto, 53 por ciento es tierra o estepas. La temperatura varía entre la ciudad y las zonas rurales, y en cualquier mes dado hay rangos extremos. Al viajar de un lugar a otro, de una o dos horas de coche puede hacer el salto de termómetro hasta en un 50 a 70 grados F (10 a 20 grados Celsius) en algunas temporadas.

Verano

Una tormenta de polvo es mucho más sucia que una de arena.

En el verano, las temperaturas promedio están en los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius). No es raro esperar temperaturas tan altas como de 120 grados (50 grados Celsius) a veces y hasta tan altas como 130 grados (55 grados Celsius) cerca de la frontera con México. Las temperaturas de 100 grados (38 grados Celsius) por lo general comienzan alrededor de mayo y no desaparecen hasta finales de octubre. El calor genera muchos remolinos de polvo, que son como un mini tornado, pero sin el daño. El verano también trae las lluvias del monzón, entre julio y agosto. El desierto de Sonora es el más lluvioso de todos los desiertos con un promedio de 3 a 16 pulgadas (50 a 262 centímetros cúbicos) de lluvia. Las lluvias son a menudo precedidas por las tormentas de polvo que consisten en polvo de arcilla roja y vientos de 30 a 50 mph (48 a 77 km por hora). Las lluvias también traen la humedad, lo que hace que parezca mucho más caliente. Las zonas de montaña tienen una media de alrededor de 70 a 80 grados (20 a 28 grados Celsius) en el verano, pero las zonas de un rango promedio pueden alcanzar los 90 grados (32 grados Celsius) en pleno verano.

Otoño

El desierto es más acogedor en otoño.

Aunque el otoño llega el 22 de septiembre, no es hasta octubre que la temperatura general se reduce a un rango realmente cómodo para la mayoría de la gente. Las lluvias casi terminan en este punto y pasa a menudo meses antes de la lluvia venga otra vez. Esto significa que la humedad prácticamente desaparece de Arizona, haciendo incluso calores de 90 a 100 grados (32 a 38 grados Celsius) de temperatura que se sienten mucho más tolerables y la gente pasa más tiempo al aire libre. En las estepas y más arriba en el país, las temperaturas comienzan a bajar y no es raro que las regiones más altas comiencen a ver nieve, aunque las nevadas sean esporádicas.

Invierno

Las regiones más altas del Gran Cañon ven la nieve.

El invierno es la razón por la que la mayoría de la gente se muda a Arizona y su clima seco es un punto de inflexión para muchos visitantes de invierno. El clima se vuelve frío por la noche con un promedio alrededor de 35 hasta 55 grados (2 a 13 grados Celsius) y temperaturas máximas de entre 60 y 75 (15,5 a 24 grados Celsius). Si bien es raro que las regiones más bajas estén por debajo de cero, por lo general hay al menos una o dos noches donde se alcanza el punto de congelación y las plantas frágiles deben ser cubiertas. Una capa de nieve rara vez se ha registrado en las regiones más bajas y pocas cantidades en las estepas, pero en las tierras altas la nieve puede acumularse de 1 a 5 pies (0,3 a 1,5 metros), por lo que es un lugar de destino para los amantes de los deportes de invierno.

Primavera

El tiempo es agradable en primavera en Arizona.

Arizona se encuentra en plena floración durante la primavera, con lluvias de invierno y la nieve que se derrite y alimenta las plantas debajo. Las temperaturas son suaves, con las condiciones climáticas que son ideales para la plantación ya en marzo. La siembra temprana es esencial, ya que los niveles de punto de rocío a menudo descienden por debajo de los 10 grados (-12 grados Celsius) en mayo y en el mes de junio. Eso significa que las cosas se vuelven muy secas y se calientan demasiado para que los cultivos sensibles y las flores sobrevivan. Las temperaturas del verano llegarán en mayo, un mes antes que en la mayoría de los estados.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article