Cuál es el significado de dinero convertible, dinero inconvertible y dinero representativo

Escrito por Sue-Lynn Carty ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La moneda que puedes convertir en otro tipo de moneda es dinero convertible. La que no se puede convertir es dinero inconvertible. Los certificados que se pueden canjear por una cantidad específica de un producto o un certificado que representa dinero, pero que en realidad no lo es, es dinero representativo.

Tipos de papel moneda

El dinero convertible, el inconvertible y el representativo son formas de lo que los economistas llaman el papel moneda. Otra forma de papel moneda es el dinero fiduciario. El dinero fiduciario es generalmente el papel moneda de un país, como el dólar de EE.UU. o el yen japonés. Una mercancía, como el oro o la plata, no respalda el valor del dinero fiduciario. Su único valor deriva de la fe de la gente de que tenga valor. El dinero fiduciario está sujeto a la devaluación debido a las crisis económicas, como la hiperinflación. La inestabilidad política y las guerras también afectan el valor del dinero fiduciario, y pueden hacer que el dinero se convierta en inútil.

Dinero convertible

Los inversionistas consideran que el dinero o la moneda convertible tiene un alto nivel de liquidez, ya que pueden comprar, vender e intercambiar monedas convertibles con poca o ninguna restricción del gobierno. Los inversores pueden decidir comprar divisas convertibles, si las predicciones del mercado apuntan hacia el crecimiento económico positivo de un país. El crecimiento económico a menudo indica que el valor de la moneda de un país va a aumentar en valor o a apreciarse en relación con la moneda de otro país.

Dinero inconvertible

El dinero o la moneda inconvertible no es líquido, ya que los inversionistas no pueden comprar, vender o intercambiar estas monedas debido a las sanciones políticas, restricciones gubernamentales, regulaciones de cambio o la alta volatilidad. Cuando una autoridad reguladora del gobierno o un banco central de un país califica a una moneda como inconvertible, lo hace como un medio para proteger a los inversores de comprar, vender o intercambiar monedas estables en lo que los reguladores gubernamentales consideran monedas inestables.

Dinero representativo

El dinero representativo puede ser un certificado de reclamación de una mercancía, como el oro, la plata y el petróleo. El titular de este certificado puede canjearla por el valor de la mercancía. Cambiar el certificado por el producto en sí no es dinero representativo, es dinero mercancía. El dinero representativo también puede ser un certificado de papel que representa la intención del fabricante del certificado para pagarle al propietario del certificado real con dinero. Por ejemplo, un cheque de caja de un banco puede ser considerado dinero representativo.

×