La diferencia entre tipos de cambio fijos y flotantes
Escrito por Robert Alley ; última actualización: February 01, 2018
Las tasas de cambio determinan el valor del dinero cuando se intercambia. Un tipo de cambio fijo significa que la cantidad de dinero recibido se fija por adelantado. Un tipo de cambio flotante significa que la relación se está moviendo y la moneda recibida depende de la hora del intercambio.
Historia

Desde 1971, los gobiernos de las principales monedas del mundo mantenían tipos de cambio fijos. Las tasas se basan originalmente en el precio del oro y luego por el valor del dólar de EE.UU. Los tipos de cambio fijos permitieron la estabilidad. Todo el mundo sabía cuál era el costo del dinero. No hubo incertidumbre en el comercio exterior de mercancías. Después de 1971, los gobiernos con las principales monedas, como los Estados Unidos y los países europeos, ya no podían controlar el tipo de cambio y la tasa se dejó flotar. En muchos países en desarrollo, los gobiernos siguieron utilizando un tipo de cambio fijo de su moneda.
Tipo de cambio fijo

Un tipo de cambio fijo se basa en la opinión del gobierno sobre el valor de su moneda, así como la política monetaria. Tiene ventajas. La estabilidad es una de éstas. Otra es la previsibilidad. Las empresas y los individuos pueden planificar sus actividades con la certeza del valor del dinero. Un hombre de negocios que envía mercancías al extranjero conoce el valor con anticipación. Un turista que viaja a otro país puede presupuestar su dinero sabiendo lo que va a comprar.
Tipo de cambio flotante
El tipo de cambio flotante, en su verdadera forma, permite que el mercado fije el precio. Las fuerzas de la oferta y la demanda determinan el valor de una moneda. Por ejemplo, cuando el dólar de EE.UU. se considera fuerte tomará más euros, la moneda de la mayoría de los países europeos, para comprar. Cuando el dólar de EE.UU. es considerado débil o en disminución de la cantidad de euros necesarios para comprar, éste caerá.
Tasas flotantes controladas

En realidad, los tipos de cambio flotantes no sólo cambian con las fuerzas del mercado. Los gobiernos están constantemente tratando de arreglar el tipo de interés variable tomando acciones en el mercado. La acción del gobierno no puede fijar la tarifa, pero puede afectar a la tasa a través de la intervención. Esta intervención se debe ya sea comprando o vendiendo divisas, en función de la forma en que el gobierno quiere que la tasa vaya.
Tasa fija modificada
Algunos gobiernos, como China, tienen una tasa fija modificada. Fijan una tasa y luego permiten que la tasa flote dentro de ciertos límites definidos. Dichos límites son generalmente muy pequeños. Estos pequeños cambios permitidos significa que la tasa siempre volverá a establecer la figura después de ir hacia arriba o hacia abajo. Para China, es una manera de poner un poco de libre mercado en la moneda y mientras mantiene el control del gobierno.