¿Qué tipo de arte pintó Henri Matisse?

Escrito por Rosa Lin ; última actualización: February 01, 2018
Henri Matisse.

Henri Matisse fue un artista francés líder del movimiento de arte moderno en el siglo XX. Pintó muchos cuadros famosos modernistas que se consideran como influyentes y representativos de los avances artísticos de la época, como las obras de su mejor amigo, rival y contemporáneo Pablo Picasso. Las pinturas de Henri Matisse revelan su maestría en la teoría del color, el fauvismo y el puntillismo, con influencias del renacimiento, el barroco, el clásico, el impresionismo, el post-impresionismo y, por último y sobre todo, la mayoría de los movimientos modernistas de la historia del arte.

Bases

Bases.

Henri Matisse comenzó como un estudiante del estilo flamenco (siglos XV y XVII, o los períodos del Renacimiento y el Barroco en la historia del arte) y aprendió pintura al óleo predominantemente de estos estilos tradicionales. Su destreza y lealtad hacia el arte clásico se extendió mucho en sus trabajos modernos.

Influencias

Influencias.

Henri Matisse maduró hasta convertirse en un pintor célebre, bajo la influencia del impresionismo (Russell) y post-impresionismo (Vincent van Gogh), donde llegó a dominar la teoría del color, el puntillismo (pintura con puntos de colores) y comenzó a desarrollar su estilo único, el fauvismo.

Sujetos

Sujetos.

Los temas de las pinturas de Matisse incluyen retratos, paisajes, arquitectura (especialmente las habitaciones, ventanas y puertas) y naturalezas muertas. De estos sujetos, las pinturas más populares de Matisse son las naturalezas muertas, los retratos de mujeres y odaliscas (pinturas de acompañantes orientales reclinadas).

Fauvismo

Fauvismo.

Henri Matisse fundó el Fauvismo (por medio del grupo artístico revolucionario llamado los fauvistas), que se centró en (y se destacó en) el uso de colores para representar sentimientos en vez de insistir en una representación realista del color original del sujeto en la naturaleza. Por ejemplo, la cara de una mujer puede ser de color púrpura y azul para representar la tristeza macabra, en lugar del color melocotón normal o los tonos marrones de piel. Las hojas de una planta podrían ser de color rojo y sus flores de color verde; el papel pintado puede ser exagerado en magenta en vez de beige.

Principales notas visuales

Principales notas visuales.

Matisse pintó con colores románticos y atrevidos que expresaban emociones transitorias y sentimientos en lugar de retratar una tradicional y realista "fotografía" del sujeto. Sus pinturas son de construcción sencilla, casi cómica, sin demasiados detalles innecesarios, dándoles un aspecto ligeramente abstracto de papel recortado, con el foco ubicado en el color.

Créditos fotográficos

  • Jemal Countess/Getty Images Entertainment/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article