La Teoría Skinner sobre el desarrollo del lenguaje

Escrito por Walter Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Teoría del desarrollo del lenguaje de BF Skinner no es diferente a la teoría general del conductismo. Se trata de una simple conjetura basada, al igual que toda la obra de Skinner, en torno a una estructura de recompensas y castigos, que refuerza ciertos comportamientos buenos o malos. La gente comienza a repetir acciones que los conducen al placer y evita acciones que los conducen al dolor. Esto se llama "acondicionado", que es lo mismo que la creación de un hábito.

Comportamiento

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Teoría del conductismo de Skinner es el centro de su visión del lenguaje. Los seres humanos definen bien y el mal en relación con su experiencia de placer y dolor acondicionado, respectivamente. Con una acción determinada, si se recibe una respuesta dolorosa, se puede evitar, mientras que aquellas con una respuesta placentera o una recompensa, será bueno considerarla. El comportamiento humano está totalmente condicionado por este placer / dolor nexo. El comportamiento, entonces, es la creación de hábitos, el cual se desarrolla con una acción, hecho en repetidas ocasiones, que recibe un premio de algún tipo. El lenguaje es similar a esto.

Características

Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images

Los niños empiezan a decir palabras "sin sentido", o balbucean. Ninguna de ellas están dotadas de una recompensa. Tan pronto como el niño empieza a imitar el lenguaje de sus padres, el interés de los padres se despierta. El resultado es que los niños, cuando hablan una palabra reconocible, son recompensados ​​por sus progenitores. Como resultado, esas palabras y frases son recordadas y las palabras sin sentido (que no consiguen atención) se olvidan.

Beneficios

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La teoría de Skinner es extremadamente simple y fácil de aplicar. Esta es su principal ventaja. Las personas responden a las recompensas, sobre todo a través del tiempo, y esas acciones se convierten en hábitos que han sido elogiados. Esta simplicidad hace que la investigación y comprensión de la conducta sea muy fácil. Los seres humanos son simplemente animales que responden sólo a estímulos externos.

Problemas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Skinner ha tenido su parte de crítica. Los problemas con la teoría del desarrollo del lenguaje de Skinner son sustanciales. Él no tiene en cuenta la complejidad de la gramática, que no puede ser enseñada a través de la mera explicación de los padres. Aún más, los niños a menudo tienen dificultades para imitar los sonidos complejos que producen sus padres . Los escritores como N. Chomsky sostienen que la necesidad biológica es una mejor explicación para el desarrollo del lenguaje. La visión de Chomsky, para decirlo simplemente, es que los seres humanos necesitan el idioma para cooperar y por lo tanto sobrevivir. Por lo tanto, la mente humana ya está cableada para recibir el lenguaje.

Efectos

Sean Justice/Stockbyte/Getty Images

La teoría de Skinner reduce a los seres humanos a simples máquinas, o viéndolo de manera más optimista, paquetes de terminaciones nerviosas que responden a recompensas y castigos externos. La mayor parte de la crítica de Skinner, y Chomsky incluye la consideración de su enfoque excepcionalmente simplista e incapaz de explicar las complejas causas y las ideas de los seres humanos.