La teoría del medio ambiente de Florence Nightingale

Escrito por Kay Tang ; última actualización: February 01, 2018
Nightingale definió un conjunto de factores externos en el entorno del paciente que debe ser controlado: el aire fresco, el agua potable, el suministro adecuado de alimentos, el drenaje, la limpieza y la luz solar.

Considerada la pionera de la teoría de la enfermería, Florence Nightingale (1820-1910) compiló notas de enfermería, creando así las bases para la investigación y la práctica de la enfermería. En estas notas, propuso la teoría del medio ambiente, que hace hincapié en el uso del medio ambiente para facilitar la recuperación del paciente.

Factores externos

Con respecto a las responsabilidades de la enfermera que provee atención a los pacientes, Nightingale definió un conjunto de factores externos en el entorno del paciente que deben ser controlados: el aire fresco, el agua potable, el suministro adecuado de alimentos, el drenaje, la limpieza y la luz solar. La omisión de cualquiera de estos factores puede retardar, si no impedir, el proceso de recuperación.

Factores adicionales

Teniendo en cuenta que los hospitales durante los años 1800 estaban en condiciones insalubres y de hacinamiento, Nightingale también hizo hincapié en la necesidad de un ambiente tranquilo, sin ruido y cálido para los pacientes. También puntualizó que las enfermeras no solo deben registrar los tiempos de las comidas, sino que también deben evaluar los efectos de la dieta en el paciente.

Conexión con la ciencia y la religión

Nightingale aceptó la teoría de los miasmas, la cual explica la propagación de las enfermedades a través de los aires nocivos. Sostuvo que la enfermedad miasmática venía de Dios, y por lo tanto, la humanidad debía observar las causas de la misma. Al mantener una buena higiene y adecuar el entorno de un paciente, las enfermeras podrían progresar en el plano espiritual.

Sobre el autor

Kay Tang is a journalist who has been writing since 1990. She previously covered developments in theater for the "Dramatists Guild Quarterly." Tang graduated with a Bachelor of Arts in economics and political science from Yale University and completed a Master of Professional Studies in interactive telecommunications at New York University.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Lifesize/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article