Teoría atómica del pudín de pasas

Escrito por Jillian O'Keeffe ; última actualización: February 01, 2018
El pudín navideño de pasas, al igual que todas las demás cosas en la tierra, está hecho de átomos.

El tradicional pudín de pasas inglés era un postre muy denso, casi esférico con pasas esparcidas encima y en todo alrededor. Fue de este simple dulce que una de las teorías de la estructura atómica obtuvo su nombre.

Historia

J.J. Thomson ideó esta teoría atómica del pudín de pasas después de realizar unos experimentos en 1897. Utilizó un tubo de rayos catódicos para identificar partículas más pequeñas que las de tamaño atómico que estaban cargadas negativamente. De aquí dedujo que los átomos estaban conformados de partículas de cargas tanto positivas como negativas.

Estructura

A partir de sus experimentos, Thomson propuso que los átomos estaban formados de una masa positiva con corpúsculos negativos (más adelante llamados electrones), embebidos en la masa positiva, en gran medida de la misma manera en que las pasas están esparcidas en un pudín.

Avances

El modelo del pudín de pasas fue la teoría del momento, hasta que Ernest Rutherford (un antiguo estudiante de Thomson) probó que estaba equivocado. Descubrió, a partir de sus experimentos con un tipo diferente de rayo de partículas, que los átomos tenían un núcleo central cargado positivamente con electrones girando alrededor de ese centro.

Sobre el autor

Jillian O'Keeffe has been a freelance writer since 2009. Her work appears in regional Irish newspapers including "The Connacht Tribune" and the "Sentinel." O'Keeffe has a Master of Arts in journalism from the National University of Ireland, Galway and a Bachelor of Science in microbiology from University College Cork.

Créditos fotográficos

  • christmas pudding image by hazel proudlove from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article