Diferencia entre polar y no polar

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 20, 2019

Uno de los temas más interesantes y que al principio puede ser más complicado para los estudiantes de química a nivel universitario es el referido a los enlaces covalentes y la diferencia entre un enlace covalente polar y un enlace covalente no polar.

Muchos estudiantes pueden encontrar difícil comprender la definición exacta de ambos, pero existen algunas reglas generales que pueden ayudar a explicar la diferencia.

Lee también: Propiedades del enlace covalente

Comprender estos enlaces es un punto de inicio crítico para los estudiantes de química en sus estudios. Para eso, vamos a repasar primero el concepto de enlaces covalentes.

Los enlaces covalentes forman la base de las reacciones químicas entre átomos de diferentes elementos. La única forma en la que estos enlaces covalentes pueden formarse es cuando un electrón es compartido por dos elementos, creando la conexión que luego resulta en una nueva sustancia.

Por lo tanto, la diferencia clave entre un enlace covalente polar y un enlace covalente no polar es la forma en que se reparten los electrones entre los átomos.

¿Qué es enlace covalente no polar?

Un enlace covalente no polar, también denominado covalente puro, es el nombre dado a un enlace en el que dos o más átomos con núcleos que poseen igual electronegatividad comparten electrones, resultando en una simetría en la distribución de carga electrónica entre los núcleos.

La electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula. Por lo tanto, el enlace covalente polar solamente ocurren cuando los átomos que lo conforman son del mismo tipo de elemento, pues todos tendrían la misma capacidad para atraer electrones.

Un ejemplo de esto sería el dihidrógeno (H2), formado por dos átomos de hidrógeno, o por ejemplo, el O2, formado por dos átomos de oxígeno.

En la molécula de dihidrogeno (H2), cada átomo de hidrógeno tiene la configuración electrónica del estado fundamental 1s1. Debido a que la envoltura del núcleo de cada átomo de hidrógeno tiene la capacidad para poseer 2 electrones, existe la tendencia a captar un segundo electrón.

El proceso se describiría entonces como H• + •H = H-H

En pocas palabras, al acercarse entre sí dos átomos de hidrógeno, el electrón de cada uno de ellos es atraído tanto por su propio núcleo como por el del otro átomo.

Si se dan las condiciones, ambos electrones ocuparán la región entre los núcleos de los átomos de hidrógeno y se mantendrán estables porque ambos núcleos tienen la misma electronegatividad o capacidad de atracción.

De esta manera, se forma un enlace covalente no polar en la que ambos átomos comparten la estabilidad de una envoltura de valencia.

Características del enlace covalente polar

El enlace covalente polar es el que se forma entre dos átomos de diferente electronegatividad, lo que ocasiona que hace que la densidad de carga electrónica sea mayor entorno al que tiene mayor capacidad para atraer los electrones.

Un ejemplo de esto sería la molécula del agua, cuya fórmula química es H2O. Esta molécula tiene un enlace covalente polar entre un 2 átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O).

La razón de la existencia de los enlaces polares es que el átomo de cada elemento, en este caso hidrógeno y oxígeno, tiene diferente capacidad o “fuerza” para atraer los electrones.

Explicado de otra forma. El enlace covalente polar se produce al compartir electrones entre dos o más átomos de diferente electronegatividad, estableciéndose una separación de cargas asimétrica en la que los electrones estarán más tiempo girando en torno al núcleo que tenga mayor fuerza de atracción.

Artículo relacionado: Cómo saber si un compuesto es polar o no polar

Sin embargo, este equilibrio solo se mantendrá mientras esa diferencia de electronegatividad no sea tanta como para empujar complemente los electrones fuera de su núcleo original y terminar formando un ión.

Los enlaces polares también tienen diferentes grados de polaridad, marcada por si es mayor o menor la diferencia en la fuerza de atracción de electrones entre los átomos de un elemento con respecto al otro que forma la sustancia.

Si es mayor esta diferencia, más asimétrica y de mayor polaridad será la posición del par de electrones del enlace.