Cómo teñir un sombrero sin que destiña

Escrito por Victoria Sweeney ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El proyecto de teñir un sombrero puede resultar desalentador en un principio. ¿Qué pasa si queda demasiado claro o demasiado oscuro? ¿Y si se arruina? ¿Qué pasa si la tintura destiñe y se sale al exponerlo a la lluvia o en cualquier otro momento? Pero se puede utilizar un elemento sorprendente para teñir, tanto sombreros de fieltro como de paja, sin tener que preocuparse por que se decolore o destiña.

Limpia bien el sombrero que quieres teñir. Si es de fieltro, utiliza un cepillo de uñas ligeramente mojado en agua tibia para eliminar la suciedad y cepilla todo el sombrero, por dentro y por fuera. Si es de paja, realiza el mismo proceso, pero con un cepillo para uñas seco.

Selecciona paquetes de jugo en polvo de los colores que deseas. Puedes conseguir jugo en polvo de varios colores. Si utilizas tonos más fuertes, como rojo (cereza), naranja (naranja), azul (que suele ser frambuesa) y violeta (uva) obtendrás colores más fuertes que los tonos pastel de los sabores como durazno y frutilla.

Llena al recipiente por la mitad y enciende las hornallas a fuego lento. Añade paquetes de jugo en polvo al agua caliente. Utiliza al menos tres paquetes de jugo por cada galón (3,8 l) de agua. Si añades más paquetes, obtendrás un color más fuerte.

Verifica el color de la tintura añadiendo 1 cucharada de tintura líquida a una taza de agua en un medidor de vidrio y revuelve. El color que obtendrás como resultado se asemejará el tono que tendrá la tintura terminada, aunque la intensidad del color dependerá del tiempo del proceso. Ajusta el color de la mezcla según tus preferencias.

Añade una taza de vinagre blanco a la mezcla de tintura. Esto ayudará a que se asiente e intensificará el color.

Sumerge el sombrero en la tintura, empujándolo hacia abajo con los palitos, hasta que quede totalmente cubierto. Puede tomar un tiempo hasta que el material esté saturado, en especial en el caso de los de paja o los de fieltro que contienen fibras de acrílico. Continúa empujando con los palitos hasta que el sombrero se hunda dentro de la tintura y permanezca sumergido.

Deja el sombrero dentro de la tintura caliente un largo rato. Para una tintura suave o un color pastel, con 10 minutos será suficiente. Para colores más intensos, déjalo hasta 45 minutos.

Levanta el sombrero de la tintura y deja que gotee y se enfríe durante unos minutos. Para un sombrero de fieltro, escurre la mayor cantidad de líquido que sea posible dentro del recipiente y luego enjuaga el sombrero en agua fría debajo del grifo hasta que el agua salga transparente. Vuelve a escurrir hasta que el fieltro quede meramente húmedo.

Seca el sombrero tanto como puedas con servilletas de papel. Colócalo sobre el soporte con forma de sombrero para que se seque o, si no tienes uno, forma bolitas de papel de periódico y llena el sombrero, para darle la forma correcta a medida que se seca.

Deja el sombrero para que se seque durante toda la noche. Si continúa húmedo luego de transcurridas 18 horas, utiliza un secador de cabello en caliente para terminar el proceso.

Rocía el interior y el exterior del sombrero con aerosol para secar esmalte, si el sombrero es de paja, o aerosol impermeabilizante para telas, si es de fieltro. Esto ayudará a evitar que la tintura se corra. Si lo deseas, puedes aplicar una capa gruesa de aerosol protector, dejando que se seque bien entre cada capa.

Consejos

Algunos sombreros se pueden desarmar si quitas la línea de puntadas que une la copa con el ala y luego la vuelvas a coser. De esta manera, podrás teñir las diferentes secciones por separado.

×