Distintas telas para impermeables y chaquetas

Escrito por Shannon Leigh O'Neil ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Los impermeables y las chaquetas están generalmente hechas de telas a prueba de agua o resistentes a ella. Incluso si el material fundamental no es resistente, como el algodón, a menudo se puede tratar con un recubrimiento para que lo sea. Un ejemplo de ello es la famosa gabardina Mackintosh, que se presentó por primera vez a principios de 1800, hecha de algodón recubierto de goma. El nylon brillante es una tela popular repelente al agua, que inspiró el apodo de "impermeable". Los abrigos tradicionales, como el algodón y la lana, se ven con frecuencia en ropa impermeable de alta costura, mientras que las telas como la seda y el cuero aparecen con menos frecuencia en estas prendas. El vinilo y plástico se utilizan comúnmente para impermeables para niños.

Algodón

La famosa gabardina Mackintosh está hecha de algodón recubierto de goma, es decir, tejido de algodón que se ha unido con vulcanizado (tratamiento químico) de goma. La ropa impermeable pesada, relacionada con el trabajo tiende a ser construida a partir de dril de algodón o un paño de aceite. Los que son adaptados de Burberry y London Fog están disponibles en algodón recubierto de goma, algodón unido y raglán. Muchos otros de alta moda están hechos de un tejido de sarga liso, llamado gabardina.

Lana

La lana no es de por sí resistente al agua, pero es un tejido duradero encontrado en algunos impermeables, en particular en los militares, prendas de vendimia y alta moda. Estos son bastante comunes en Europa y en las regiones más frías de los Estados Unidos. Algunos están hechos de otros materiales y tienen un forro de lana para el calor adicional. Burberry, Crombie Brooks Brothers son los responsables de este tipo de prenda.

Gore-Tex

Las telas Gore-Tex se introdujeron en la década de 1970 y desde entonces han llegado a ser muy populares para la ropa exterior e impermeable. El material se crea mediante la laminación de una membrana especialmente formulada (similar al teflón) para tejidos de alto rendimiento, haciéndolos resistentes al agua. Además también los son al viento y duraderos, la tela Gore-Tex es extremadamente ligera y transpirable. Se utiliza normalmente para hacer ropa impermeable activa y prendas para practicar deportes como acampar, senderismo y juegos al aire libre.

Nailon

El nailon es un material sintético de bajo costo y de larga duración, que se adapta bien a la ropa impermeable. Es a la vez ligero y resistente a la intemperie. Éstas se utilizan con frecuencia en la fabricación de ponchos para la lluvia y sombrillas, así como impermeables y chaquetas. Dado que es fácilmente plegable y poco voluminosa, es ideal para viajar. Land's End, Patagonia y L.L.Bean son algunos fabricantes de prendas de vestir de nailon de lluvia elegante y práctica.

Vinilo

El vinilo y otros plásticos se utilizan normalmente en la ropa impermeable y accesorios para niños, por ejemplo, impermeables, chaquetas, sombreros, botas y paraguas. Estos son baratos, fáciles de limpiar y completamente repelentes al agua. El vinilo puede teñir y se produce en colores brillantes que son especialmente atractivos para los niños. También es un buen material para la impresión de diseños atrevidos, temas, personajes de dibujos animados y otros detalles divertidos. Los de vinilo, plástico y PVC también son populares entre los adultos.

×