Técnicas de marmoleado

Escrito por Jessica Korcok ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Las técnicas de marmoleado reproducen la textura y el aspecto del mármol real sin implicar el elevado costo de este último. Existen diferentes técnicas de marmoleado que te ayudan a obtener el efecto deseado. La elección de tu técnica dependerá de tu presupuesto, tus materiales y el aspecto que desees lograr.

Modelado en papel

El modelado en papel es una técnica muy sencilla a través de la cual el artista crea el diseño y luego lo transfiere a una hoja de papel. Éste se utiliza entonces para transferir el diseño de marmoleado a la superficie final. El modelado en papel es una técnica popular para los principiantes, y se pueden utilizar muchos materiales diferentes para producir la fachada de marmoleado, incluyendo lápices de colores, acuarelas, pinturas al óleo e incluso crema de afeitar.

Suminagashi

Suminagashi es una técnica especializada de marmoleado en papel. La artista profesional Jane Dickinson explica en su libro "The Paper Marbling Kit: Materials, Techniques and Projects” (materiales, técnicas y proyectos sobre marmoleado en papel) que la técnica Suminagashi fue practicada por primera vez por los sacerdotes sintoístas japoneses durante el siglo 12. Los sacerdotes aplicaban la tinta con un cepillo de pelo de caballo sobre una superficie húmeda y capturaban el diseño con papel de arroz. Se cree que fue la técnica de marmoleado más temprana desarrollada.

Marmoleado vernáculo

El marmoleado vernáculo produce una imagen marmoleada exagerada y casi irreal. Se originó en Italia y se hizo popular por primera vez en Inglaterra durante el siglo 16. Esta técnica se logra mejor usando una mezcla de pigmento acrílico y barniz. Las líneas trazadas mediante esta técnica son exageradas y estilizadas.

Marmoleado cortés

El marmoleado cortés, como el vernácula, es una técnica de marmoleado con amalgama que incorpora distintos métodos para producir una apariencia elegante y distintiva. Sin embargo, tiende a ser más refinada que la vernácula. Las vetas son menos pronunciadas y los tonos de color tienden a ser más moderados. Como resultado, el marmoleado cortés produce una fachada más realista que la técnica de modelado vernácula.

Referencias

  • "Kevin McCloud's complete book of paint and decorative techniques"; Kevin McCloud and Michael Crockett; 1997
  • "The Ultimate Marbling Handbook"; Diane Maurer-Mathison; 1999
  • "The Paper Marbling Kit: Materials, Techniques, and Projects"; Jane Dickinson; 2006

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article