Técnicas para la iluminación de un concierto

Escrito por George N. Root III ; última actualización: February 01, 2018
.

Cualquier iluminador profesional afirmará que iluminar un concierto requiere mucho más que colocar algunas luces y prenderlas y apagarlas al ritmo de la música. La iluminación crea el ambiente, permite los cambios entre las diferentes canciones y dirige la atención hacia los artistas. Si quieres dar un buen espectáculo, debes contar con una iluminación efectiva.

Iluminación del escenario

En las obras de teatro, se suele iluminar la zona de adelante del escenario y dejar la de atrás más oscura, para permitir los cambios de escena y el traslado de los actores de un lugar a otro. Esto se denomina iluminación de frente y su contraparte es la iluminación aplicada atrás. En los conciertos, el énfasis está puesto en la iluminación de atrás, dado que se utiliza para dar efectos y complementar el ambiente que genera la música. Para iluminar un concierto, se utiliza la luz aplicada atrás y desde los costados del escenario.

A fin de acompañar a los diferentes artistas, se suelen utilizar luces multicolores, cuyos colores cambian dependiendo de la canción. Al dejar el frente más oscuro que la parte de atrás del escenario, el iluminador puede exhibir mejor el efecto de la iluminación, que se perdería si hubiera mucha luz en la parte delantera.

Iluminación inteligente

Hoy en día, existe un nuevo estilo que se denomina iluminación inteligente. Está formada por equipos que se pueden programar para responder a una serie de controladores de un sistema, y luego es el técnico el que determina, en cada caso, qué hará la luz y de qué color se debe encender. La más popular de este tipo es la luz LED, dado que puede cambiar de color sin necesidad de modificar el gel de la lámpara. Las bombillas LED pequeñas que crean este efecto pueden adoptar diferentes colores, lo que le permite al técnico crear las distintas escenas y colores del escenario sin la necesidad de colocar múltiples luces. El equipo de iluminación inteligente también incluye accesorios conocidos como luces o escáners de movimiento inteligente. Un escáner es una luz inteligente que se coloca en una base movible y puede girar formando un círculo o moverse hacia arriba y hacia abajo. Dado que el técnico tiene la posibilidad de controlar todo desde el sistema, unos pocos escáners potentes son suficientes para crear un espectáculo de luces.

Sobre el autor

George N. Root III began writing professionally in 1985. His publishing credits include a weekly column in the "Lockport Union Sun and Journal" along with the "Spectrum," the "Niagara Falls Gazette," "Tonawanda News," "Watertown Daily News" and the "Buffalo News." Root has a Bachelor of Arts in English from the State University of New York, Buffalo.

Créditos fotográficos

  • projecteur de concert image by anjocreatif from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article