Técnica de tatuaje Tebori

Escrito por Ann LaPan ; última actualización: February 01, 2018
El tatuaje japonés Tebori se realiza completamente a mano.

El tatuaje Tebori es la técnica más utilizada por los artistas del tatuaje japonés. Esta técnica se realiza completamente a mano, a diferencia del tatuaje moderno, donde se utiliza maquinaria. Aunque el tatuaje Tebori toma más tiempo, la técnica permite más creatividad y atención al detalle, dentro de un determinado conjunto de estándares para la práctica.

Historia

Durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, los artistas del tatuaje desarrollaron la técnica de tatuaje Tebori para crear imágenes expresivas en el cuerpo humano. Porque la técnica tiene esos orígenes, el método fue desarrollado sin maquinaria. La palabra tebori viene de una combinación de dos palabras japonesas: "te", que significa mano y "hori," que significa esculpir o tallar. Los aprendices han recibido esta técnica enseñados por maestros a lo largo de los años. Los artistas Tebori eran encontrados por el sistema de boca en boca hasta después de la II Guerra Mundial ya que el tatuaje era ilegal en Japón hasta entonces.

Diseño

Los artistas del tatuaje Tebori deben considerar la forma y características del cuerpo al diseñar el flujo de las imágenes que serán creadas por el tatuaje. El tema puede extraerse de la historia de Japón o de la mitología. Los diseños populares incluyen plantas, animales, flores de loto y peces koi. Los colores cromáticos se introducen para crear un esquema de color armónico que muestra continuidad y movimiento que fluye sobre el cuerpo. Ciertas tradiciones continúan en los diseños de tebori. Por ejemplo, no se pueden mezclar temporadas. Serpientes y flores de cerezo no deben aparecer en el mismo tatuaje porque las serpientes están hibernando cuando las flores del cerezo florecen en la primavera.

Materiales

Sumi es el nombre de la tinta de color vibrante usada para hacer el tatuaje Tebori. Las agujas están unidas a manijas de metales o de madera. El número de agujas que se agrupan es según la preferencia del artista. Por lo general, seis o siete agujas pueden soldarse juntas para la creación de líneas anchas y dos o tres agujas en una herramienta que crea líneas finas. Para el sombreado, llamado bokashibori, pueden utilizarse una docena o más de agujas conjuntamente.

Método

El artista tebori moja las agujas esterilizadas en el sumi y luego, descansando el mango de la herramienta de la aguja en el dedo pulgar de su mano izquierda, rompe la piel con el movimiento hacia adelante de la mano derecha, trabajando rítmicamente, con movimientos que avanzan en rápida sucesión. Para tatuajes de cuerpo completo, algunos artistas tebori trabajarán durante dos horas por sesión cada tercer día. El esquema se hace primero, y luego se rellenan los detalles y el sombreado.

Sobre el autor

Ann LaPan travels exuberantly in body and mind via planes, trains, automobiles and superb literature. A webmaster, website designer, graphic artist, accountant and musician (Jill of all trades, master of a few), she writes Today’s Horoscope for Shooting Star Astrology.com.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article