Técnica de la pintura de Rothko

Escrito por Alyssa Ideboen ; última actualización: February 01, 2018
Mark Rothko utilizó grandes trazos de color para definir sus pinturas.

Mark Rothko, un artista estadounidense nacido en Rusia en 1903, fue quien ayudó a definir el movimiento del expresionismo abstracto. Centrándose en la obra de arte emocionalmente conmovedora y en romper con la técnica y los materiales estándar, Rothko expresó sus pinturas con grandes campos de color. Bruscamente pintaba campos de diversos colores explorando la escala, la profundidad y el equilibrio. Rothko empleaba exageradas pinceladas, el uso de la línea, la textura y la luz. Es posible imitar la idea básica del "campo de color" de Rothko pintando para producir tu propia versión del expresionismo abstracto.

Experimenta con el color. Mire una rueda cromática, y experimenta con colores armoniosos y contrastantes. Pinta y mezcla las muestras de color en papel de desecho para tener una idea de cómo los colores se mezclan y qué colores causan un efecto discordante. Trata uniendo colores brillantes y llamativos con colores apagados oscuros para lograr diferentes efectos. Cuando Rothko comenzó sus pinturas de campo de color usó mucho los colores brillantes y contrastantes, pero cambió su técnica durante los años usando tonos oscuros y tonos más cercanos. Experimenta para ver qué colores te conmueven emocionalmente.

Coloca el lienzo en un caballete. Utiliza un pincel ancho y cubre todo el fondo con una aguada de color. Con una esponja o paño esparce la pintura sobre el lienzo borrando las pinceladas. Rothko usó formas muy suaves sin bordes definidos, al mismo tiempo que los cuadrados son predominantes en sus pinturas.

Pinta cuadros de color en la parte superior de un fondo o usa cuadrados ásperos como parte del fondo. Limita la paleta a unos pocos colores. Rothko utilizaba dos o tres colores la mayoría del tiempo para controlar el expresionismo del color en su obra. Una vez más, utiliza una esponja y un paño para dispersar los cuadrados y darles bordes no definidos. Coloca capas de pintura finas, y vuelve a aplicar después del secado. Cubre todo el lienzo con pintura.

Deja que la pintura se seque completamente. Si la pintura es gruesa, espera unos días para que se seque completamente. Pinta o pulveriza barniz acrílico sobre el lienzo. El barniz evitará que la pintura se escame, se ponga amarillenta con la luz del sol o se deteriore.

Advertencias

Abre una ventana o puerta cuando uses barniz. Rocía el barniz en un área ventilada.

Sobre el autor

Alyssa Ideboen has been writing professionally since 2005. She has contributed to several print and online publications, including "Lexington Woman" and "Global Business" magazines. Ideboen holds a Bachelor of Arts in business management and communication from Judson University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article