Tasas de deforestación y reforestación en Estados Unidos

Escrito por Keiron Audain ; última actualización: February 01, 2018
Aunque no son los mismos árboles, la reforestación incrementa la cubierta total del bosque.

En Estados Unidos la deforestación se produce debido a la demanda de tierras agrícolas, la construcción de carreteras y la necesidad de productos forestales como la madera. La mayoría de las áreas deforestadas son bosques primarios, que antes eran alterados por la humanidad. Los programas de reforestación han logrado invertir la tendencia de pérdida de bosques, aunque se presentan preocupaciones sobre la calidad ecológica de los árboles que los reemplazan.

Tendencia histórica de deforestación

La mayor parte de la deforestación en Estados Unidos se produjo por más de tres siglos, desde 1620 hasta 1920. Durante este tiempo, aproximadamente el 90 por ciento de los bosques vírgenes a través de 48 estados se perdieron. En la deforestación pico, las tasas alcanzaron 2 por ciento anual, lo que equivale a las tasas actuales de deforestación en el Amazonas. A continuación, se prevé que otras tres cuartas partes de los bosques desaparezcan después de 70 años. La reforestación significativa apareció en el siglo XX para compensar dichas tasas.

Deforestación presente

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, Estados Unidos tiene la séptima tasa más alta de deforestación a 0,3 por ciento por año, el peor entre los países industrializados. Aproximadamente 831 millas cuadradas (2150 kilómetros cuadrados) de bosque primario se perdieron entre 2000 y 2005. Se estima que el 80 por ciento del bosque que queda en la región del Pacífico Noroeste está programada para despejarse.

Reforestación

A pesar de las preocupantes tasas de deforestación, los Estados Unidos aún ocupan el cuarto lugar en el mundo de la cobertura forestal total, con un promedio de 1,17 millones de millas cuadradas (3 millones de kilómetros cuadrados) de bosque. Esto se debe principalmente a la reforestación. En 1996 la reforestación supera la deforestación en aproximadamente un 37 por ciento. En 2009, la Agencia de Protección del Medio Ambiente informó un aumento de cerca de 386 millas cuadradas (1000 kilómetros cuadrados) por año durante la década del 2000. Esto no se refleja en todo el país. Sólo la mitad de los bosques cosechados en la región sur de Estados Unidos están siendo replantados.

Preocupación ecológica

Los bosques primarios, o de edad madura, contienen una gran diversidad de flora y fauna, por lo que su conservación es importante para mantener los hábitats de muchas especies. Los programas de reforestación representan una posible amenaza a la biodiversidad, los árboles recién plantados difieren en composición y estructura de los árboles de los bosques nativos. Se estima que sólo un tercio de la cubierta forestal en Estados Unidos es de bosque primario.

Sobre el autor

Keiron Audain specializes in topics related to science, technology and health. He holds a Bachelor of Science in pharmaceutical chemistry from Queen Mary, University of London, as well as a Master of Science in virology from Imperial College London.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article