Cómo hacer un tablero de comunicación

Escrito por Heather Finch ; última actualización: February 01, 2018
Imprime las imágenes que desees para tu tablero de comunicación.

Un tablero de comunicación es una herramienta utilizada con adultos y niños con impedimentos y que se les dificulta comunicarse de forma verbal o escrita. Los tableros de comunicación se pueden adquirir en tiendas especializadas, pero puedes hacer el tuyo propio para personalizarlo de acuerdo a tus necesidades específicas, modificando el tablero según sea necesario para que se adapte a las requerimientos y capacidades de la persona que lo va a usar.

Elige las imágenes, color o caracteres para incluir en tu tablero. Se pueden hacer varias tarjetas para diferentes situaciones. Por ejemplo, es posible que desees hacer tarjetas que incluyan los dígitos de una lección de matemáticas y otro conjunto para el alfabeto. Las que contienen imágenes pueden ser útiles para los niños más pequeños con el fin de indicar sus necesidades como comer o ir al baño.

Imprime las imágenes, pégalas en las tarjetas y deja que se sequen.

Fabrica el tablero. Compra una lámina rectangular de vidrio acrílico con los bordes terminados de 11 por 17 pulgadas (27,9 x 43,1 cm) aproximadamente. También puedes cortar un hoyo rectangular de 5 a 7 pulgadas (12,7 x 17,7 cm) desde el centro de una pieza de cartón de 11 por 17 pulgadas (27,9 x 43,1 cm).

Conecta un lado del velcro al tablero y el otro lado a las cartas. La mayoría de los tableros mostrarán una tarjeta en cada una de las cuatro esquinas y las otras cuatro tarjetas en la parte central de cada lado del tablero.

Sobre el autor

Heather Finch has been a freelance writer since the turn of the 21st century. Her official career began during her freshman year of college writing editorials about anything from manners to politics. Writings by Finch have appeared in the Western Herald, the Sturgis Journal and eHow.com. She has a bachelor's degree in creative writing and environmental studies.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article