Sustitutos de la glicerina

Escrito por Sarah Davis ; última actualización: February 01, 2018
Flüssiges Gold image by Yvonne Prancl from Fotolia.com

La glicerina es un líquido a base de agua que atrae a la humedad como un humectante y tiene propiedades antisépticas. Debido a estas dos propiedades, tiene muchos usos. Los usos más comunes de la glicerina son en cocción para crear una consistencia cremosa en artículos de confitería, en máquinas de niebla para conseguir ese efecto, en productos de belleza para humedecer la piel, en la preservación del laboratorio o para diversos usos médicos. Algunas formas de glicerina serían venenosas si se consumen y por lo tanto cada uno de estos usos tiene su propio sustituto que funciona tan bien como la glicerina, pero no debe sustituirse uno por el otro.

Productos de belleza

cosmetic still life image by Radu Razvan from Fotolia.com

La glicerina se utiliza en productos de belleza como un humectante, lo que significa que atrae a la humedad cuando se aplica a la piel. También actúa como un emulsionante para enlazar todos los ingredientes en la loción para hacer una mezcla suave y cremosa. La glicerina natural se crea cuando se hace el jabón de lejía. El aceite de coco y la lanolina deberían utilizarse para reemplazar a la glicerina en las lociones. Usa media parte de aceite de coco y otra mitad de lanolina en lugar de glicerina para igualar la misma cantidad de glicerina que se necesita. El aceite de coco actúa como un humectante para atraer la humedad y lanolina actúa como emulsionante para crear la textura lisa. Juntos dan un efecto similar a la glicerina y todavía pueden contemplarse como productos naturales.

Cocción

Heart with icing image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

La glicerina de grado alimenticio se utiliza en la cocción para crear una textura suave y un acabado brillante. La glucosa líquida o el jarabe de maíz ligero puede utilizarse a partes iguales para reemplazar a la glicerina para crear la textura lisa. Para recrear el acabado brillante con glicerina, calienta los ingredientes juntos en el microondas en intervalos de 15 segundos hasta llegar a 80 y no más de 90 grados Fahrenheit (26 o 32 grados Celsius). Revuelve bien entre cada calefacción para asegurarte de que no se forme una costra en la parte superior o los ingredientes podrían quemarse en el proceso. Calentar la glicerina con los ingredientes a más de 90 grados Fahrenheit opacará el producto terminado.

Conservante de laboratorio

specimen image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

La glicerina se utiliza para preservar una vez los artículos vivos en los laboratorios que de lo contrario se pudrirían. El formaldehído es un sustituto aceptable para la glicerina en cantidades iguales. El artículo debe sumergirse en formol y cerrarlo en un tarro hermético para conservar eficazmente el elemento completamente. La glicerina y el formaldehído ambos preservarán el artículo durante al menos 24 meses a 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius).

Máquina de niebla

smoke image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

La glicerina se utiliza en la fabricación de máquinas de niebla de humo en Halloween o para dar un efecto de miedo en cualquier época del año. El glicol de propileno es un buen sustituto de la glicerina como zumo de niebla, sin embargo debe utilizarse ocho veces más el propilenglicol para conseguir el mismo efecto que la glicerina. Para hacer un zumo de niebla con glicol de propileno, mezcla glicol de propileno de 9,6 onzas (0,28 litros) con 6,4 onzas (0,18 litros) de agua y viértelo en la máquina de niebla antes de encenderla. Esto da el mismo efecto que 0,8 onzas (0,02 litros) de glicerina y 15,2 onzas (0,44 litros) de agua destilada.

Usos médicos

La glicerina puede utilizarse sin receta médica como un laxante de supositorio. Funciona como laxante, llevando el agua hacia los intestinos para crear un movimiento de intestino. El psyllium, policarbófilo y metilcelulosa son sustitutos sin receta de supositorios de glicerina. Todos estos sustitutos deben tomarse por vía oral en lugar de como un supositorio. Estos productos se pueden encontrar bajo marcas en farmacias. La glicerina puede utilizarse por vía oral para reducir la presión en el cerebro y como tratamiento para enfermedades como el edema cerebral. Esta forma de glicerina médica sólo está disponible con receta, sin embargo los sustitutos aceptables para esto son el manitol y la furosemida que también requieren utilizarse bajo supervisión de un médico. La hiperventilación controlada y la restricción de líquidos son ambos métodos que pueden utilizarse también para tratar el edema cerebral, sin embargo estos son sólo sustitutos temporales o complementarios de la medicación bajo supervisión de un médico.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Flüssiges Gold image by Yvonne Prancl from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article