Qué sustancias hacen que el hielo se derrita más lentamente

Escrito por Allison Horky ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

El hielo se mantiene sólido a una temperatura por debajo de 0 grados C o 32 grados F. Éste comienza a derretirse cuando la temperatura se eleva por encima de estos niveles y el aire se mueve alrededor de éste. Puedes mantener la temperatura central del hielo más baja, aislándolo. Empaca una variedad de sustancias a su alrededor, tales como hielo seco, nitrógeno líquido, aserrín, una manta, madera o espuma de poliestireno.

Hielo seco

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El hielo seco o dióxido de carbono sólido puede almacenarse con el hielo para mantenerlo frío. Esto es útil durante el transporte o en un clima cálido. El dióxido de carbono es un gas pesado y puede acumularse en áreas bajas. Cuando utilices hielo seco, mantén el área bien ventilada. El hielo seco es mucho más frío que el hielo normal, pero con una pequeña cantidad no debería plantear ningún riesgo para la salud si manejas el hielo seco con guantes aislantes, evita la inhalación directa del gas y no consumas el hielo seco.

El nitrógeno líquido

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El nitrógeno líquido es un producto químico extremadamente frío, alrededor de -200 grados C bajo una presión atmosférica normal. En el acto congela cualquier célula con la que entre en contacto, secándola. Esto hace que las células se rompan. Por ejemplo, se utiliza nitrógeno líquido para congelar las verrugas, haciendo que sus células se sequen y se caigan de la piel de la persona. Pulveriza nitrógeno líquido sobre el hielo para hacer que las células estén más frías, retardando el proceso de fusión. Maneja el nitrógeno líquido con cuidado, usando guantes criogénicos o de cuero, una máscara y unas gafas de seguridad. Desecha el nitrógeno líquido en un recipiente aprobado, como un termo.

Aislamiento

El aislamiento general del hielo hace que se funda más lento. Envolverlo en lana, espuma de poliestireno o en madera mantendrá el aire frío del hielo, manteniendo la temperatura del hielo baja. Poner el hielo en un vacío, tal como una botella de termo con aislamiento por vacío, también evitará que el hielo se derrita rápidamente. Si el aire no se mueve alrededor del hielo, no se puede calentar con la atmósfera y no fundirá tan rápido.

Aserrín

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El aserrín es uno de los métodos más antiguos utilizados para aislar el hielo. En el siglo XX, las personas construyen almacenes de hielo con aserrín en las paredes y colocan los paquetes de hielo en el centro. Necesitas entre 8 a 12 pulgadas (20,32 a 30,48 cm) de aserrín para evitar que el aire entre al hielo. Coloca una pieza de material o plástico entre el hielo y el aserrín para mantenerlo limpio. Si el aserrín cae en el hielo, quítalo con un cepillo y vierte en un poco de agua para limpiarlo.

×