Cuál es la diferencia entre la lava y el material piroclástico

Escrito por Doug Bennett ; última actualización: February 01, 2018
Ulet Ifansasti/Getty Images News/Getty Images

Las erupciones volcánicas representan una serie de riesgos, incluyendo los flujos de lava y los flujos piroclásticos. La diferencia entre los dos amenazas radica en sus materiales. Los flujos de lava consisten en diferentes tipos de roca fundida, mientras que los materiales piroclásticos consisten en fragmentos de roca y gases. Son estos gases que componen los flujos piroclásticos, también conocidos como coladas y oleadas piroclásticas, que lo hacen móviles y mortales.

Materiales de lava

La lava representa las corrientes de roca fundida sobre la superficie del planeta. La composición específica depende del tipo de lava. Un tipo está hecho de lava basáltica. Esta lava es fluida, lo que le permite recorrer distancias de hasta 25 millas (40,23 Km), a una velocidad de hasta 18 millas (28,96 Km) por hora. También hay andesita, dacita y riolita lava. Estas lavas son mucho más viscosas, por lo general viajando menos de cinco millas (8,04 Km) y a una velocidad de menos de tres millas (4,82 Km) por hora.

Materiales piroclásticos sólidos

Los flujos piroclásticos representan una mezcla de fragmentos de roca y gases sobrecalentados. Los trozos de roca se conocen como tefra. Este material tefra varía en tamaño desde cenizas hasta rocas. Los fragmentos de roca más pequeños a 0,8 pulgadas (2,03 cm) se denominan cenizas. Los fragmentos entre 0,08 y 2,5 pulgadas (0,20 y 6,35 cm) se denominan lapilli. Los fragmentos más grandes a 2,5 pulgadas se denominan bloques. Estos tres materiales tefra son expulsados del volcán en forma de sólidos. Las bombas son otro tipo de tefra, típicamente más grande que 2,5 pulgadas, los cuales son expulsadas en un estado parcialmente fundido. Además del material sólido expulsado por las erupciones volcánicas, los flujos piroclásticos recogen materiales en su camino que pueden ser tan grandes como las rocas.

Materiales piroclásticos gaseosos

A diferencia de la lava, los flujos piroclásticos consisten en grandes cantidades de gases calientes y expandidos. Estos gases incluyen vapor de agua, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, gas flúor y fluoruro de hidrógeno. Son estos gases que los que le dan a los flujos piroclásticos su naturaleza única. Reducen la fricción entre las partículas, haciendo que estos flujos viajen mucho más rápido y mucho más lejos que los flujos de lava. Los flujos piroclásticos pueden viajar a velocidades de hasta 450 millas (724,18 Km) por hora, a distancias tan grandes como de 125 millas (201,16 cm). Los flujos piroclásticos con altas proporciones de gases se denominan oleadas piroclásticas o flujos totalmente diluidos. Además, los flujos piroclásticos son diferentes a los flujos de lava en que pueden cambiar tanto en la densidad y la viscosidad a medida que fluyen a través de la superficie.

Temperaturas materiales

Las temperaturas de la lava dependen del tipo de lava. La lava basáltica es la más caliente, teniendo una temperatura entre 2.000 a 2.140 grados Fahrenheit (1.093 a 1.171 ºC). La lava andesita, dacita y rhyolite son ligeramente más frías y oscilan entre 1.500 a 1.800 grados (816 a 982 ºC). Los flujos piroclásticos pueden tener temperaturas de hasta 1.800 grados, aunque su alcance es mucho más amplio que los flujos de lava. El flujo piroclástico de la erupción del Monte Pelée en 1912 fue de alrededor de 1.967 grados (1.075 ºC), mientras que el flujo del Mount St. Helens fue de alrededor de 662 grados (350 ºC).

×