¿Qué son valles, mesetas y montañas?

Escrito por Karyn Bowman ; última actualización: February 01, 2018
Un globo terráqueo topográfico muestra los accidentes geográficos de la Tierra.

Los accidentes geográficos son las formas brutas físicas del planeta. Las montañas, mesetas y valles definen varias áreas de la Tierra al igual que las características específicas del rostro definen a cada persona. Estos elementos reconocibles, naturalmente formados incluyen las características a gran escala de las montañas y mesetas, así como las características a pequeña escala, que son valles y cañones.

Valles

Algunos valles están enclavados entre montañas.

Un valle es una depresión o hueco grande que es capaz de ser drenado externamente. También puede ser un área plana como el valle de Mississippi. Un arroyo o un río tiende a cruzar por el fondo del valle. El valle se crea de varias formas. La primera es por la erosión de los glaciares o el agua, como el río o arroyo que queda. Otra forma de creación es cuando la tierra se reduce a través de la actividad de las fallas geológicas.

Mesetas

La meseta en Monument Valley National Park, Utah.

Las mesetas se encuentran en el mar y en tierra. Son similares a las montañas en que son proyecciones de la tierra con al menos un lado que es una pendiente pronunciada. A diferencia de las montañas, la cumbre de una meseta es relativamente plana y tiene un área de mayor masa. Es posible que haya cuencas y zonas bajas dentro de la meseta. Dependiendo de la altura de la meseta, el clima puede ser diferente de sus alrededores con una tendencia a ser seco y árido. Algunas mesetas están formadas por una sucesión de flujos de lava.

Montañas

Muchos de los ríos del mundo se alimentan de una fuente montañosa.

Una montaña es una enorme proyección de la superficie de la Tierra. Las pendientes son empinadas y abruptas. Una montaña es más alta que una colina, que es una altura superior a 2.000 pies (600 m). Las montañas ocurren individualmente o en rangos, tales como los Apalaches o las Montañas Rocallosas en Estados Unidos. Están formadas por la actividad volcánica, erosión o cuando dos placas tectónicas chocan.

Cañones

Los cañones también son conocidos como desfiladeros, barrancos o simas.

Los cañones son valles profundos que existen por debajo del borde de una formación terrestre, generalmente una meseta. Un cañón es creado a través de miles de años a medida que la lluvia, el hielo, el agua y el viento hacen estragos en el suelo y lo hacen decaer. Según Science Clarified, la profundidad de un cañón puede ser mayor que su anchura.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article