¿Qué son los remolinos?

Escrito por Jon Dayton ; última actualización: February 01, 2018
Los remolinos se pueden formar de varias maneras.

La definición más simple de torbellinos es que son agua que se mueven con un movimiento rápido y circular, y con frecuencia causan una espiral descendente llamada vórtice. Aunque la mayoría de los torbellinos formados en la naturaleza son causados ​​por corrientes opuestas que se encuentran entre sí, pueden formarse de otras maneras. Los remolinos tampoco son la fuerza mítica destructiva que a menudo leemos en la literatura, ya que no producen la suficiente fuerza para aspirar por un barco.

Remolinos de marea

Remolinos de marea.

Los remolinos de marea se encuentran comúnmente en los mares y océanos, y son corrientes que se mueven en una dirección de rotación. A menudo, son causados ​​por mareas ascendentes y descendentes que interactúan entre sí. También ocurren cuando las corrientes que fluyen en direcciones opuestas se encuentran, causando fricción. Esta fricción hará que el agua gire, y esto es común en áreas cerradas con fuertes corrientes. Los remolinos en los ríos se suelen formar debido a los espacios estrechos y a que el agua que fluye rápido choca contra corrientes más lentas.

Otros tipos de remolinos

Otros tipos de remolinos.

Las cascadas pueden producir remolinos. En las Cataratas del Niágara, el agua corriendo de las cataratas es forzada en la garganta debajo de esta. El agua que cae altera al agua de abajo y choca con corrientes diferentes. La presión del agua que cae se reúne con las otras corrientes causando aguas agitadas, lo que finalmente conduce a remolinos. Los remolinos en miniatura también se forman en los sumideros o bañeras. Estos se forman cuando toda el agua intenta fluir por el desagüe al mismo tiempo, y el aire de la fuga empuja contra el agua causando que esta gire. Estos pequeños remolinos no se forman como lo hacen los remolinos en la naturaleza.

Remolinos famosos

Remolinos famosos.

Existen en todo el mundo muchos remolinos naturales, con los remolinos más grandes, más rápidos y más fuertes que vuelven famosos los destinos para los viajeros. Dos de los remolinos más famosos son el Old Sow entre New Brunswick y Maine y los remolinos Naruto de Japón. Noruega es el hogar de dos de los más poderosos remolinos, el Moskstraumen frente a las Islas Loften de dicho país, y el Saltstraumen, cerca de Bodo. Canadá, Escocia, Italia y las Cataratas del Niágara son también el hogar de remolinos grandes y famosos.

Velocidad y peligrosidad

Velocidad y peligrosidad.

Todos los remolinos variar en tamaño y velocidad, como los remolinos más potentes situados en rectas estrechas que tienen corrientes rápidas. El Saltstraumen en Noruega produce la corriente más rápida, alcanzando los remolinos de agua velocidades de 25 millas por hora (40,2 km/h), pero otros remolinos en Escocia y Noruega llegan a menudo cerca de la marca de 20 mph (32,1 km/h). Los remolinos pueden ser peligrosos para los barcos pequeños y las personas en el agua cerca de ellos. Las corrientes se mueven rápido y pueden ahogar a alguien o golpear a un bote pequeño contra las rocas. Los barcos grandes a menudo encontrarán las corrientes de los remolinos demasiado duros para navegar. Por lo tanto, aunque los cuentos exagerados sobre grandes barcos y tripulaciones siendo succionados por un remolino son falsos, los remolinos muestran un montón de energía natural.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article