¿Qué son las pinturas al temple?

Escrito por Jessa Menamos ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Al pintar al temple, no sólo vas a encontrarte a ti mismo trabajando como artista sino también como científico y cocinero. Los pintores influyentes de este medio, literalmente, pusieron todos sus huevos en una sola canasta, la del temple. Las pinturas al temple son un antecedente de las pinturas al óleo y se forman a partir de la yema de huevo. Si bien el proceso de la pintura al temple requiere de mucha más mano de obra que la pintura al óleo, los artistas siempre se han sentido atraídos por las pinturas perladas que resultan de este meticuloso proceso. Ya sea en un pequeño manuscrito islámico o sobre la parte superior de un mural, las pinturas al temple seguramente te inspirarán.

Etimología

La pintura al temple o tempera recibe su nombre de la palabra latina "temperara", que quiere decir mezclarse, para templar. Templando o mezclando cuidadosamente la yema del huevo con cantidades precisas de agua, pigmentos, y, ocasionalmente, aceites (como tal vez un científico o un cocinero podría hacer) se logra una sustancia pastosa como resultado. Los pintores al temple no son sólo pintores, sino que además son dueños de una técnica rigurosa y meticulosa.

Historias

La técnica del temple se remonta a los antiguos egipcios, a las influencias de la iglesia rusa y griega, y a los manuscritos islámicos. Sin embargo, fueron los pintores italianos del Renacimiento, desde el siglo XIII hasta el siglo XV, quienes perfeccionaron mayormente y popularizaron la técnica. Irónicamente, sería otro pintor italiano Leonardo da Vinci, el que revolucionó el curso de la historia del arte con su famosa "Mona Lisa" que fue hecha puramente con pintura al óleo. La "Mona Lisa" de Da Vinci sirve como una marca en la historia del arte que señala el final del reinado del temple.

Ventajas

Además de la calidad perlada de las pinturas al temple, muchos han comparado sus beneficios a los de las acuarelas, los lápices de colores y los pasteles. Las pinturas al temple recogen una gran variedad de cualidades técnicas específicas. Por ejemplo, tal como los detalles ricos en los manuscritos islámicos podrían indicar, las pinturas al temple son ideales para trabajar con precisión. Asimismo, hay una posibilidad de textura inherente dentro de las pinturas al temple, este texturizado se llama "temple grassa" o temple graso. La luminosidad de las pinturas al temple también hicieron que fuera un medio ventajoso en la Italia del Renacimiento, ya que muchos de los grupos religiosos hicieron que la madera pareciera luminosamente etérea gracias al temple.

Inconvenientes

Sin embargo, los pintores al temple tuvieron que superar una serie de desafíos únicos de su arte. En primer lugar, estaba la incapacidad de crear un "empaste", es decir, de pinceladas que puedieran ocultarse fácilmente. Esto se puede lograr con las pinturas al óleo, pero es casi imposible con el temple a causa de la viscosidad de la pintura. La mezcla de colores es otro desafío que enfrentan los pintores por este motivo. Por otra parte, es difícil que los colores automáticamente "surgan" en las pinturas al temple, de nuevo debido a su viscosidad.

Resurgimiento

Hubo un resurgimiento estadounidense de las pinturas al temple desde la década de 1930 a la década de 1950. Los estudiosos de las principales universidades como Yale exploraron los estilos de pintura clásica, renacentista y gótica. La Sociedad de Pintores al Temple también reafirmó el valor de la técnica a través de artistas como Ben Shahn, Andrew Wyeth, Mark Tobey y Robert Vickery. Los artistas al fresco como José Orozco y Diego Rivera también revivieron la técnica con sus murales "más grandes que la vida".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article