¿Por qué son importantes los argumentos en un trabajo de tesis?

Escrito por Marie Liberty ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Una declaración de la tesis es un punto principal o postura que se basa en la utilización de argumentos para probar su fiabilidad y validez. En un trabajo de tesis, el autor hace una afirmación y luego la justifica a través de la investigación y la evidencia. Para validar la fuerza de una tesis, se presentan argumentos en contra y luego se refutan. Sin argumentos, la tesis no tendría ninguna evidencia empírica que la apoyara.

Argumentos de apoyo

Los argumentos de apoyo proporcionan explicaciones y ejemplos de por qué la tesis es cierta. Sin argumentos sólidos para respaldar una declaración, la tesis se vería como la exposición de una opinión. Si la declaración de la tesis es que "Los ensayos con animales no son éticos", los argumentos presentados deben apoyar por qué esto es así. Algunos ejemplos de argumentos de apoyo serían: "Los ensayos con animales no son prácticos, ya que no nos dicen nada sobre el cuerpo humano" y "Los ensayos con animales no son éticos porque son crueles e infligen dolor a los animales".

Argumentos en contra

Se deben incluir argumentos en contra en una tesis para validar tu declaración. Estos pueden ayudar a determinar si se han considerado variables importantes, si el estudio se basa en investigaciones confiables, y si has elegido la población o lugar adecuados. Un ejemplo de este tipo de argumento es: "Los ensayos con animales no sólo encuentran cura para las enfermedades de las personas, sino también para las de los animales".

Argumentos de ayuda para la organización

Los argumentos sirven como oraciones sobre un tema para tu tesis. Estos son seguidos por los detalles de apoyo o evidencia detrás de tus hallazgos. Los argumentos también pueden proporcionar una dirección en tu trabajo de tesis. Los derechos de los animales pueden ser divididos en subtemas. Por ejemplo, bajo el tema: "Las pruebas en animales causan dolor tanto físico como mental a estos", se pueden enumerar detalles de apoyo como la información relativa a los estudios realizados, las estadísticas y resultados de las investigaciones. Un detalle de apoyo sería entonces: "Los animales tienen el mismo sistema nervioso básico como seres humanos". El siguiente párrafo sería un tema diferente, como "Las pruebas en animales son inclusivas", seguido de razones que apoyen esta afirmación.

Argumentos que señalan por qué la tesis es verdadera

Los argumentos pueden responder a preguntas como qué, dónde, cuándo, cómo y por qué. Con la experimentación en animales como ejemplo, una tesis sobre este tema debería explicar en qué consisten las pruebas con animales, dónde se utilizan, cuándo se usan, cómo se utilizan y por qué.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article